- Estiman que próxima remesa llegue el 7 con un aproximado de 2 mil 700 dosis
- Vacuna tarda entre 4 y 8 semanas en crear los anticuerpos, ISEA insiste en seguir las medidas preventivas
Del viernes 27 de noviembre al día de ayer se han aplicado 3 mil 423 vacunas contra la influenza humana A/H1N1 en el estado, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA); de las 9 mil 312 remesas que llegaron al estado, equivalentes a un avance de 36 por ciento, esto de acuerdo con información proporcionado por ambas instancias de salud.
La población objetivo de la primera etapa de vacunación contra la nueva cepa del virus de acuerdo a las estimaciones debe culminarse el próximo viernes, la cual abarca la aplicación del biológico a personal de salud directamente relacionado con los pacientes y sus secreciones, además de las mujeres embarazadas en último trimestre de gestación.
Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Salud Pública del IMSS, aseguró que ya se han aplicado mil 200 dosis, cubriendo el 29 por ciento del personal de salud de la institución y señaló que están en tiempo de completar la meta para el término de la semana.
Por su parte Leticia López Gómez, directora de Servicios de Salud del ISEA aseguró que han tenido un avance significativo, pese a que los primeros días, posterior al arribo de las vacunas fueron utilizados por la dependencia estatal para capacitar al personal sobre la correcta aplicación de la vacuna, pues debe suministrarse en condiciones muy específicas para asegurar su efectividad, agregó que el biológico tarda entre 4 y 8 semanas en crear inmunidad a la enfermedad y subrayó que la aplicación no es la panacea contra la enfermedad, siendo más importantes las medidas de prevención.
“Recordemos que macroestudios nos dicen que las medidas preventivas realmente impactan de manera importante para que no se incrementen los casos… recordemos que la vacuna no es la panacea que nos va estabilizar la contingencia en el estado”, señaló.
Gloria Estela Guevara Lozano, responsable estatal de vacunación universal, precisó que el ISEA ha aplicado mil 536 vacunas de A/H1N1 a personal de salud y 687 a mujeres embarazadas. Estimó que para el viernes 4 llegarán a cubrir el 95 por ciento del personal de salud, puesto que no serán suficientes las primeras remesas de 4 mil 770 dosis para cubrir al personal de salud.
Pero destacó que se priorizará la vacunación de personal con mayor contacto, dejando en espera a camilleros, a personal de admisión y hospitalización, además del personal administrativo “que en cumplimiento de sus labores entra a hospitales”, apuntó.
Indicó que la segunda tanda de vacunas llegará aproximadamente el 7 de diciembre con casi 2 mil 700 dosis. Señaló que aproximadamente en el mes de marzo se esté terminando con la vacunación de las personas con factores de riesgo, pero ello dependerá de lo que tarden en llegar las vacunas.
Cifras de la epidemia de A/H1N1 en el estado
Durante la conferencia de prensa convocada por el ISEA ayer por la mañana además de dar a conocer el avance en la aplicación de la vacuna contra la A/H1N1, se informó sobre las últimas cifras de la enfermedad. Los casos confirmados como positivos llegaron a mil 322, en cuanto a las muertes no se reportan nuevos decesos por la nueva cepa del virus de influenza, quedando en 41 las defunciones por esta causa.
En cuanto al número de personas hospitalizadas el ISEA indicó que hay 36 casos en diversos hospitales de estado, 17 de ellos en el IMSS, diez en el hospital Miguel Hidalgo, tres en hospital de Calvillo, dos en el hospital de Rincón de Romos y tres en el hospital Tercer milenio.
López Gómez aseguró que en las últimas dos semanas la incidencia de los casos ha bajado en la rapidez de presentación, después del pico que se presentó en la primera quincena de noviembre, y lo atribuyó a que la población se está cuidando mejor ante la presencia del virus.