- Se deben garantizar los derechos fundamentales de todas las personas con espacios dignos
- Congreso meterá mano en los fundamentos con lo que operan estos espacios
Ayer en el Congreso del Estado, dentro de la Comisión de la Familia y la Niñez, se dictaminaron varias propuestas de la legislatura pasada, de las cuales destacan los cambios en la regulación de la norma técnica, previstos para la regulación y funcionamiento técnico de los centros de asistencia social y albergues.
La diputada presidenta de dicha comisión, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, consideró que desde el legislativo buscan regular los albergues desde la parte técnica, definiendo con mayor puntualidad las bases con las que estos operan.
Estimó que en el estado se está dando albergue a cerca de cuatrocientos menores de edad quienes están separados de su familia de origen. De ahí la importancia de regular el funcionamiento de estos espacios, para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los menores.
De igual manera, la legisladora consideró que debe ser prioritaria la regulación de los centros de rehabilitación comúnmente conocidos como anexos. Comentó que se desconoce el estado que guardan estos espacios, aunque es común escuchar que no reciben una alimentación adecuada, que se da el hacinamiento y que no reciben una atención integral.
En estos contextos, de no garantizar las condiciones mínimas para tener una buena calidad de vida se continuará violentando de manera sistemática los derechos humanos de quienes ahí se encuentran.
En ambos espacios se debe garantizar el cuidado adecuado de los menores, espacios adecuados para que puedan vivir, se debe garantizar la atención médica y sicológica en caso de requerirlo.