- Afirma Alberto Solís que permitirá igualar la voz del funcionario
- Diputados confirman amague con sanciones o juicio político a quien los dé a conocer
Mientras algunos diputados confirmaron la advertencia de sancionados e incluso juicio político a los que filtren información de cuenta pública, el presidente de la comisión de vigilancia anunció la implementación de un software que permitirá identificar a quienes lo hagan, aún cuando sólo revelen una parte de la información o ésta sea transcrita.
“Ahora les puedo decir que el algoritmo que habíamos estado comentando desde el inicio de la legislatura está por finalizarse (…) Estoy cierto de que le vamos a dejar a la siguiente legislatura una herramienta tecnológica que permitirá que se pueda determinar la información de qué diputado salió o de qué persona”, declaró ayer el priísta Alberto Solís Farías.
Solís Farías abundó que se trata de un sistema que se había solicitado casi desde el inicio de la legislatura y del cual ya se contaba con una parte que permitió “darle código de seguridad a las fojas” de los informes y dictámenes del Órgano Superior de Fiscalización, además de otros seis “sellos de seguridad” con que cuentan.
Con él, aseguró a reserva de presentarlo en los próximos días cuando sea puesto en marcha, “aún cuando tú lo pudieras transcribir o dictar, con eso podemos identificar perfectamente la voz”.
El legislador aseguró que los últimos dictámenes de cuenta pública que tocará a esta legislatura resolver ya están presentados y por eso no alcanzará a implementarse durante su período el novedoso software.
Por la misma razón consideró que ya no será pertinente la imposición de sanciones a los funcionarios que entreguen una parte o el total de los dictámenes.
No obstante, subrayó que “tenemos que guardar la secrecía que la responsabilidad exige y por tanto hay que fortalecer a las instituciones y no debilitarlas”; además, insistió, “hay un proceso previo (…) no es opacidad lo que estamos tratando de hacer, no es guardar información que no va al caso”.
Sobre el tema, el diputado por Convergencia, Juan Manuel Flores Femat confirmó la advertencia de las sanciones y las calificó de una llamada de atención.
“Yo creo que era innecesario, pero por nuestra parte hay ese compromiso porque no se trata de filtración, no se trata de que se estime que sea algo ilegal, pero sí puede ser tendencioso y con una intención de desestabilizar el proceso de revisión”, además de ser información que aún no está terminada o no es definitiva.
Flores Femat, a nombre de quien la perredista Nora Ruvalcaba pidió tener conocimiento de las observaciones hechas por el OSF a la administración pública, aseguró que el acceso a los documentos para los diputados ya fue anunciado por el presidente de la comisión, pero Ruvalcaba Gámez negó que tal concesión le hubiera sido hecha.
Por su parte, el diputado panista e integrante de la comisión de vigilancia Jaime Gallo aseguró que “el trabajo al interior de la comisión ha sido muy tenso en virtud de que se dieron filtraciones de información en la pasada revisión de cuentas públicas y éste ha sido un elemento con el cual se ha estado amenazando a los diputados” con las sanciones antes mencionadas.