- Participan Luigi Rivera y María Hernández como invitados a En Voz Alta
- Es necesario que las empresas privilegien la labor informativa por encima del interés monetario
Las universidades tienen un papel primordial en la formación de periodistas éticos, tanto en Aguascalientes como en el país, pero las empresas de comunicación también deben buscar esquemas que permitan a sus reporteros trabajar con objetividad y seguridad, dando a la ciudadanía el servicio que implica su profesión.
Los periodistas Luigi Rivera, corresponsal de El Universal y Mary Hernández, compañera de Radio Grupo, compartieron impresiones en su experiencia como trabajadores de los medios de comunicación en la entidad en el programa En Voz Alta.
“Debemos buscar ese equilibrio dentro de las universidades para los periodistas, a los que se dedicarán a los medios de comunicación”, comentó Luigi Rivera al abordar el tema del trabajo del reportero.
Y es que al salir de la universidad y entrar al medio informativo, se encuentra con canonjías que amenazan la libertad e imparcialidad con la que labora.
Esto, aunado al interés económico de los dueños de los medios y la poca solidaridad que éstos como empresa tienen hacia él, atentan contra el sentido social que realmente tiene el periodismo.
Por otro lado, comentó Mary Hernández, los trabajadores de los medios “no tenemos una consciencia de clase, no somos solidarios unos con otros y creo que en el momento que tú tienes un problema con un funcionario es tú problema y no es el problema de nosotros medios de comunicación y reporteros por el ejercicio de nuestra profesión”.
Los reporteros hablaron también de las empresas de comunicación que suelen privilegiar la venta del espacio en detrimento de la información propia, del vínculo con el ciudadano y no sólo por el interés económico, sino también por la influencia que pueden tener en la vida pública de un estado o un país.
Ante ello, Rivera Ramírez afirmó que “Lo más vergonzante para mí, como trabajador de los medios de comunicación, es que existen medios (…) que están dispuestos a eso: a vender su cara, a vender su rostro para que los abofeteen y que nadie diga nada”.
Quien pierde aquí es el lector, pero Aguascalientes tiene una sociedad en la que la mayoría son lectores apáticos y que no creen ni defienden el medio al que siguen.
Para Mary Hernández, medios extranjeros como El País y nacionales como Canal Once que hacen la labor de educar al periodista y al lector y a la vez siguen siendo negocio. Para eso, concluyeron los panelistas, han cambiado el esquema de relacionarse con la autoridad.
Y es en esos medios donde existe la figura del Ombudsman del espectador, encargado de ser el enlace con quienes siguen su trabajo y que sostienen al medio en momentos donde tiene conflictos derivados de su labor.
Para no perder al lector y hacer que la labor periodística sea lo que en esencia es, analizó Hernández, a los lectores “no hay que subestimarlos”. Hay que asumir esa voz y ese espacio para la ciudadanía.