- Se pretende incluir la extensión de horario y apoyo de alimentación como se hacía con el extinto programa Escuelas de tiempo completo.
- Extender el horario ayuda a reforzar conocimientos y da libertad a las madres y padres de familia de hacer jornadas laborales más completas.
Con la extinción de las Escuelas de tiempo completo, programa federal del que madres y padres de familia echaban mano para que sus hijos pudieran estar más tiempo en la escuela donde además también se les apoyaba con alimentos, ahora el gobierno federal plantea la opción de que dichos beneficios se puedan incluir en el programa La escuela es nuestra, que actualmente sirve para mejorar la infraestructura de las escuelas.
Lo anterior lo informó Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), luego de que la semana pasada asistiera a la Cámara de Diputados junto con otros secretarios de educación estatales para compartir y discutir las experiencias que dejó el programa Escuelas de tiempo completo.
Recordó que en Aguascalientes dicho programa comenzó en el 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, con solamente cinco escuelas; luego, para el 2011 ya se había extendido a 50 instituciones y que en el 2020, cuando se erradicó en la administración de Andrés Manuel López Obrador, llegó a tener 586 instituciones educativas inscritas, con miles de alumnos beneficiados, así como maestros, pues ellos obtenían una remuneración por extender sus servicios.
Reyes Esparza comentó que actualmente se tiene el de La escuela es nuestra que puntualmente se enfoca en el mantenimiento de los planteles y, según le plantearon los diputados a los secretarios de educación estatales, los componentes de horario extendido y apoyo de alimentación se incluirían en el actual programa para retomar algunos de los beneficios que tenían las Escuelas de tiempo completo.
Por lo pronto en Aguascalientes se desconoce a cuántas escuelas llegaría el nuevo programa con estos beneficios, por lo que habrán de discutirse y determinarse los criterios de selección para ver que instituciones podrían participar.
Sin embargo, destacó el titular del IEA, “vemos con buenos ojos, de entrada, que se están empezando a escuchar estas voces, para incluirlos en los nuevos ordenamientos”.
Los beneficios de extender el horario
Cuando se dio a conocer que las Escuelas de tiempo completo desaparecerían, las críticas no se hicieron esperar, pues no solamente rompía con los horarios laborales de las madres y padres de familia, sino que ya no se aprovechaban esas horas extra de estudio en las escuelas y los profesores dejaron de tener el ingreso extra que se les daba por la extensión de sus horarios.
Al respecto, Reyes Esparza aseguró que está probado que extender de manera efectiva la jornada educativa incide de manera positiva en distintos aspectos: “primero, en el aprendizaje de las niñas y los niños, el tiempo que se le dedique al fortalecimiento del español, de las matemáticas, del civismo, de las humanidades, claro que siempre va a impactar en la adquisición de aprendizajes fundamentales”.
Otra de las ventajas que se podrían volver a tener retomando también los apoyos alimenticios sería las y los alumnos estarían más sanos, además de que es una ayuda económica para los padres de familia, no solamente por el ahorro de ese gasto, sino también porque con la extensión de horario las madres y padres de familia “tengan oportunidad de desempeñar jornadas laborales más amplias, con trabajos remunerados, sabiendo que sus hijos están en la escuela y no están en la calle descuidados”.