- Por querer ocultar la realidad, se oculta información a lo interno en las fiscalías: Sanjuana Martínez Meléndez
- En Aguascalientes, se han registrado cinco feminicidios y se han sentenciado solo en un caso dentro del primer trimestre del 2022
Es necesario mejorar la comunicación interna de la fiscalía para esclarecer casos de feminicidio y los relacionados a la violencia de género, son varias las áreas de oportunidad que se pueden trabajar en las fiscalías de los estadios.
Debanhi Susana Escobar era una joven de 18 años de Nuevo León que desapareció el 9 de abril, su padre confió en la Fiscalía General del Estado para hacer el trabajo necesario para encontrarla. La mediatización del caso generó una mayor presión en las autoridades quienes solo demostraron lo poco eficaces que resultaron.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes se registraron cinco feminicidios en el estado. Con ello, se coloca como el tercer estado con una mayor tasa por presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres en la entidad.
También, según los datos transparentados por parte del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, este año se ha dictado sentencia solo a uno de los casos feminicidios, esto el primero de marzo del 2022.
La diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género, opinó que el caso de Debanhi Escobar ha conmocionado a la población y ha demostrado cómo es que las fiscalías estatales trabajan de manera interna y quedaron expuestas las deficiencias que tienen.
“Lamentablemente, por querer ocultar la realidad de lo que sucede, se opaca la comunicación interna de las fiscalías en el país, impidiendo que se conozca la verdad”, comentó la legisladora.
Reconoció que hay fallas en la comunicación en la fiscalía en Aguascalientes, tanto de las autoridades hacia los familiares de la víctima y viceversa, si se mejorara la comunicación constante habría mayores de que se resuelven casos con mayor rapidez.