- Es necesario establecer lo mínimo indispensable para que estos centros puedan funcionar
- La participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes es fundamental
Los centros de rehabilitación, coloquialmente conocidos como “anexos”, han sido una preocupación recurrente para la ciudadanía y el gobierno considerando el aumento constante de personas que caen en la drogadicción.
Sin embargo, aún hay muchos vacíos legales para su regulación, pues la misma Secretaría de Salud reconoce la existencia de centros clandestinos. De acuerdo con la diputada presidente de la Comisión de Seguridad, María de Jesús Díaz Marmolejo, tan solo en el municipio capitalino hay 45 anexos que no están siendo regulados por ninguna autoridad.
El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada adelantó que varios legisladores están trabajando en una iniciativa con la que se buscará subsanar todos los vacíos legales que se tienen en torno a esta actividad, así como fomentar una mayor vigilancia y protección de los derechos humanos de quienes están ahí internados.
Comentó que debe quedar asentado todo aspecto legal para personas que prestan estos servicios en donde se permita la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes para que no haya una afectación al usuario y sus derechos sean protegidos.
En esta propuesta también quedará asentado lo mínimo indispensable para que un centro de rehabilitación pueda operar, por ejemplo, contar con personal especialista en sicología o siquiatría, nutrición y trabajo social, así como un plan definido sobre cómo actuarán y darán seguimiento a los pacientes.
En particular, señaló que de los nueve centros de rehabilitación que hay en Pabellón de Arteaga, por lo menos dos de ellos no están regulados e incluso uno es clausurado constantemente por violación a derechos humanos de los internos.