- Son datos actualizados de enero hasta el mes de agosto de este año
- Robo de automóviles el más común; también destacan las lesiones dolosas
Hasta agosto de este año, en Aguascalientes se habían cometido 13 mil 484 delitos del fuero común, mismos que tanto en conjunto como por tipo han mostrado una tendencia general en aumento mes tras mes.
Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el robo en distintas variables es lo que más afecta a la población de Aguascalientes. Al octavo mes del año se habían denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) 5 mil 757 y agosto fue el mes con la más alta incidencia: 768.
En promedio, Aguascalientes ha registrado 24 robos diarios. La entidad reportó a su procuraduría General de Justicia (PGJE) también siete secuestros en ocho meses y en el mismo período 58 violaciones.
Del total, sólo 429 se ejecutaron con violencia y el 98 por ciento fue cátalogado como “robo común”.
El asalto fue el robo violento con mayor incidencia, pues se reportó 203 veces durante el período del registro, seguido de los asaltos a negocios, 100 veces y 50 robos de vehículos entre otros.
Mientras, sin violencia Aguascalientes registró mil 604 robos de automóviles, mil 443 a casa habitación y mil 65 sin especificar. También se denunciaron 863 robos a negocios, 261 a transeúntes (asalto), cuatro a transportistas y 12 más en los que no se ofrecen datos.
La incidencia de cada uno de estos delitos fue casi en todos los casos más alta en el último mes de la tabla, salvo en los casos de las casas habitación, el sector transporte y a transeúntes.
Aunque en menor cantidad, las denuncias por abigeato o robo de ganado también se presentaron. De 83 casos registrados hasta agosto, sin embargo, la mayoría se presentó a inicios de año: 11 querellas en enero y 26 en marzo.
Los dos únicos robos señalados por el SNSP a instituciones bancarias fueron realizados con violencia.
Se distinguió además el robo en carreteras, rubro en el que para Aguascalientes se denunciaron 12 casos y en el que 10 se llevaron a cabo con lujo de violencia. Los camiones de carga y los autobuses fueron los más afectados, con siete y cinco asaltos respectivamente.
Se registra promedio de 5 homicidios por semana
De acuerdo con las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuestión de homicidios, entre enero y agosto el 2010 se han denunciado 175 casos, lo que equivale a cinco muertes violentas por semana.
Del total de casos, 36 fueron perpetrados intencionalmente. 22 con arma de fuego y ocho con arma blanca. Cuatro se ejecutaron con otros mecanismos y en dos casos más no se tiene información.
El resto fueron homicidios culposos. Los 139 se realizaron con “otros” mecanismos. Generalmente son accidentes viales.
Además de los homicidios, el SNSP registró dos mil 69 denuncias por lesiones con tendencia inversa a las muertes. Mil 625 se provocaron con dolo y 444 sin intención. En ambos tipos la mayoría fue causada con “otros” medios distintos a las armas.
Entre otros delitos, se denunciaron también dos mil 732 de tipo patrimonial, sobre todo daño en propiedad ajena y otros delitos en dos mil 686 ocasiones.