Es Aguascalientes el segundo estado con vencimiento promedio de deuda más cercano según estudio del IMCO - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • El 21 por ciento del monto total deberá pagarse durante el siguiente sexenio
  • Está bien evaluado por su sistema de pensiones y de buenas prácticas administrativas
De acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) para determinar el Índice de Competitividad 2010 de los estados, Aguascalientes es uno de los más competitivos, pero es el segundo con el promedio de vencimiento de deuda más próximo en todo el país y el hecho de que más de la mitad de su deuda esté garantizada con ingresos propios es una de sus debilidades.
Parte de esto se refleja en los resultados que las calificadoras Standard & Poors y Fitch & Ratings otorgaron a las finanzas estatales en abril pasado, explicó el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (CIDEAGS), Alberto Aldape Barrios.
En el documento, copia del cual obra en poder de La Jornada Aguascalientes, se afirma que “el panorama se complica si consideramos que Aguascalientes es, después de Zacatecas, el estado con el menor plazo para el vencimiento de la deuda” y calcula que la mayoría de los créditos contratados por el estado vence en cuatro años, mientras que “en promedio las entidades tienen 14.5 años más para pagar su deuda”.
“Aguascalientes incrementó su nivel de endeudamiento de manera preocupante en los últimos años. Hoy tiene casi nueve veces la deuda que tenía hace diez años y es el décimo estado con mayor endeudamiento del país”, se lee en el resultado del IMCO para la entidad, que señala un crecimiento de 132 por ciento en la deuda per cápita del estado sólo en 2009 y un 21 por ciento más de deuda que el promedio de los estados durante 2009.
IMCO explica que fue la fortaleza de su sistema de pensiones, buenas prácticas administrativas y las auditorías externas que se le han practicado y eso se reflejó en las calificaciones de las firmas antes internacionales antes mencionadas.
En primer lugar, Aldape Barrios precisó que las calificaciones de S&P y F&R corresponden a abril de este año y que, dado que la obligación es calificar las finanzas dos veces por año, debe esperarse un nuevo resultado en noviembre; además consideró que al ser pagadas las firmas que califican, “pues no voy a tener una calificación tan mala”.
Lo que las calificadoras evalúan “es el riesgo de insolvencia. Si el 80 por ciento de la deuda está garantizado con el impuesto sobre la nómina, pues evidentemente tu riesgo es menor y si a eso le sumamos que si no hubiera aportaciones por parte del ISN van contra tus aportaciones federales, el riesgo todavía disminuye. Por eso siempre tienes buenas calificaciones”.
Como las tres instituciones señalan en sus análisis de las finanzas estatales, Aldape apuntó que el alto porcentaje de ingresos que vienen de la federación y la disminución de la recaudación, aunadas a la presunta desaparición del impuesto sobre tenencia vehicular, por otro lado, elevan el riesgo.
Subrayó también, en contraste con la afirmación del tesorero del estado sobre la viabilidad de contratar más deuda en el próximo sexenio, que Standard & Poors manifestó en su calificación al estado que espera que la entidad consolide a largo plazo las políticas de deuda prudente y con liquidez.
Contratar más deuda, señaló el director del CIDEAGS, “demerita la calificación” financiera del estado.
 
Vence 21 por ciento de la deuda en la siguiente administración
Durante la siguiente administración vencerá el pago de amortización e intereses de una deuda por 427 millones 703 mil pesos; es decir, el 21 por ciento de la deuda.
De acuerdo con la información ofrecida por la Secretaría de Finanzas en su portal de transparencia, para junio del 2013 deben pagarse 1 millón 27 mil pesos a una tasa CETES de 2.5; para 2015 vencen 245 millones 833 mil pesos con tasa de interés de .2 y para 2016, unos meses antes de entregar la gubernatura, tendrán que liquidarse 225 millones 843 mil pesos al .38 de interés.
Alberto Aldape puntualizó que los pagos de las deudas están contratados a pagos que irán creciendo anualmente en el monto de amortización.


Show Full Content
Previous Mínimo desde hace tres meses debe el gobierno a los proveedores: COPARMEX
Next Virus del dislate banquetero
Close

NEXT STORY

Close

Nunca se ha rebasado la cifra de 280 defunciones al día: López-Gatell

27/05/2020
Close