Box/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 Saúl Álvarez perdió contra Dmitry Bivol, tras la pelea, el Canelo declaró: “El boxeo es así, a veces se gana y a veces se pierde, pero siempre con la frente en alto. Me quedo con la gran pelea que ofrecimos a la gente. Volveremos a pelear y volveremos a ganar”, cualquier cosa que declarara el boxeador mexicano iba a ser omitida por los odiadores del éxito ajeno, sobre todo en redes sociales, así que el fin de semana injuriarlo y burlarse fue el deporte nacional.

De los miles que denostaron a Saúl Álvarez no sé cuántos sepan de box o les guste este deporte, algo sí me queda claro: disfrutan el escarnio, gozan de sobrevalorar sus juicios y considerar cómo le harán daño al boxeador, les divierte creer que sus burlas acabaran de una vez por todas con el engaño que es el Canelo… allá ellos. A mí me gusta el box, a diferencia de los haters del actual campeón en cuatro divisiones distintas de peso, he disfrutado sus peleas y aprecié el espectáculo que intentó dar el sábado pasado, y es que yo creo que la mejor pelea de box no se gana por nocaut.

Los envidiosos que se cebaron en Saúl Álvarez disfrutan la sangre, consideran que una pelea de box sólo es divertida si uno de los contrincantes noquea al otro, lo deja en la lona, incapaz de levantarse y severamente herido, ese es el resultado que esperan de una confrontación, la derrota completa del otro.

Las burlas al Canelo por su derrota nos indica el nivel de la discusión pública en el país, somos incapaces de disfrutar el espectáculo, el intercambio, la habilidad y la técnica, lo que se espera de una confrontación es que se anule al otro. Así nuestras opiniones sobre la política.

En los estados donde hay elecciones a la gubernatura, la única opción para que los candidatos respondan las dudas de la ciudadanía son los debates entre los aspirantes, a mí me gusta pensar que en Aguascalientes, las cinco mujeres que aspiran a gobernarnos, tendrán la capacidad de liberarse de una visión machista de la política que compara los debates con una pelea de box, en espero que en las oportunidades por venir, se confirme que lo mejor de que sean mujeres es que no tienen que repetir los estereotipos del machito violento.

Los debates no se ganan, se pierden y nunca por nocaut, siempre será por puntos.

Estribo. En Del boxeo, Joyce Carol Oates cita a Joe Frazier: “Yo no quiero noquear a mi adversario. Quiero pegarle, alejarme y mirar cómo le duele. Yo quiero su corazón”.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Priistas disidentes, Morenitas arrepentidos  
Next Peluquería Tradicional Santillán Hermanos: manifestación cultural de autenticidad histórica citadina.
Close

NEXT STORY

Close

Legalización de la marihuana generaría mayor riqueza y empleo

20/10/2018
Close