- Justifica que en número de votos sin alianzas, el PAN tiene ventaja
De invitado en el programa En Voz Alta, el análisis, el presidente electo del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, aseguró que no está recibiendo un instituto político que haya perdido en las pasadas elecciones del mes de julio, justificando en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a ocupar puestos políticos gracias a las alianzas.
Para el nuevo dirigente estatal, el PAN cuenta con gran aceptación de la gente, luego de señalar que son 182 mil personas las que eligieron como primera opción al PAN, sin embargo, estos datos no fueron suficientes para conquistar más espacios políticos en el Congreso local como en las alcaldías del estado, sin embargo, esto pareciera no preocuparle a López Martín, puesto que desde su perspectiva, existe una evidencia de que en la comparación de uno a uno entre el PRI y el PAN, su instituto político sigue teniendo una buena aceptación ciudadana.
No obstante, criticó que el PRI llega al poder debido a las alianzas que pudo lograr con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), calificando el hecho como una búsqueda del poder por el poder mismo, con intenciones meramente electoreras, lo que vio contrariado con las intenciones del blanquiazul, que en su decir tuvo la certeza de acudir solo a las urnas.
“Nosotros no somos un partido que está hecho para ganar elecciones, somos un partido que está hecho para vivir contiendas electorales”, haciendo referencia a que el PRI estuvo realizando su campaña política con fines que estuvieron lejanos a la representación ciudadana, argumentó.
De esta manera, recordó que el pasado 5 de julio, después de que se dieron conocer los resultados preliminares de la elección, desde su punto de vista no hubo una fiesta cívica por parte del electorado, sino que en las calles comenzó a vivirse una ambiente de incertidumbre, “nos preguntaban qué había pasado”, señalando que la población expresaba que su voto fue a favor del blanquiazul.
En este sentido, López Martín insistió en que su partido ha recibido la razón en seis impugnaciones que ha hecho ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la más notable es la que determina que la constancia de gobernador electo, emitida para Carlos Lozano de la Torre, quedaba invalidada hasta que estuvieran resueltas las impugnaciones de los 18 distritos electorales.
Además, la invitación del Ejecutivo federal hacia Lozano de la Torre, como gobernador electo para la firma de un convenio en materia de seguridad, no la vio como un acto de legitimidad, sino como un evento protocolario que por respeto a la dignidad humana, no hubo oportunidad de retirarle la invitación al priísta.
Sobre el tema, reiteró que hubo un apoyo explícito por parte del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat hacia la campaña de la coalición “Aliados por tu bienestar”, generando de esta manera inequidad en la elección, pero a modo de sanción, el PAN decidió sacarlo de sus filas de militancia.
Este caso, para el nuevo dirigente estatal del panismo aguascalentense, es un ejemplo de orgullo, señalando que su partido no permite en ningún momento la intromisión de cacicazgos o grupos políticos que incidan en las decisiones de otros de forma obligatoria. Por ello, aseguró que durante su gestión estará pugnado para que haya una actividad libre en las diferentes expresiones políticas que alberga el PAN en Aguascalientes, considerando esta diversidad como un factor importante para el crecimiento del mismo instituto político.
Sostuvo que como parte de la agenda de partido, estará atento a los trabajos legislativos que tendrán sus cuatro representantes en el Congreso local, aprovechando para vaticinar que la nueva legislatura tendrá solamente tareas de mayoriteo, que en ningún momento propiciarán el debate o se fijarán posturas como la de la actual congresista perredista, Nora Ruvalcaba Gámez, a quien halagó por su profesionalismo en la política.
Aclaró que los diputados locales de origen panista, serán los encargados de pugnar por la transparencia y el seguimiento de los compromisos de campaña que hayan realizado cada uno de los legisladores entrantes.
Para concluir, prometió la apertura de canales de participación política para la sociedad que hasta ahora se ha mostrado apática a las acciones de la clase política, invitando a todos los sectores sociales para integrarse a su partido, comprometiéndose en que haría lo propio demostrando congruencia con los dichos y hechos.
“Mil y una transas en el país de los tramposos”
“Mil y una transas en el país de los tramposos” es el libro de Alfredo López, quien el próximo jueves 21 de octubre presentará su obra en el lugar conocido como “Cantinela”. El libro es una novela, que lleva al lector a identificar los pasajes de la historia, sin que en la narrativa encuentre nombres de políticos o hechos históricos nombrados como sucedieron.
De acuerdo al autor, esta obra refleja la realidad que llega a vivirse en México, donde la transa y la corrupción llegan a verse como parte inherente del mexicano. Desde la Cristiada hasta la llegada de Vicente Fox al poder, son momentos que pueden leerse en este libro, por eso la invitación del escritor es a leer, “cualquier cosa, desde el libro vaquero, ya después el lector escogerá lo que quiere leer”.