- Al menos 1,200 quejas por años recibe la Sedum sobre terrenos baldíos
- Representan riesgos por fauna nociva e inseguridad
En la capital de Aguascalientes solo el 20% de los terrenos baldíos dispersos en la ciudad están delimitados físicamente, a pesar de ser una obligación para sus propietarios, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, Jaime Gallo Camacho.
Destacó que el hecho de que 8 de cada 10 terrenos baldíos representan varios riesgos para la población, especialmente en el tema de seguridad, “sólo un 20 por ciento de los predios baldíos se encuentran cercados. En ocasiones, debido al costo o la extensión del mismo, no tienen la manera de cumplir con esta obligación”, expuso el funcionario.
Explicó que regularmente recibe reportes por parte de la ciudadanía a fin de que la dependencia pida a los propietarios de los predios que se limpien, se delimiten y se acabe con la maleza que les representa fauna nociva e inseguridad para los habitantes de los vecinos y aseguró que al año llegan hasta 1,200 reportes de este tipo, de los cuales el 80% son atendidos, aseveró.
El funcionario declaró que regularmente los dueños de los predios los tienen como una inversión o son resultado de una herencia que están en procedimiento sucesorio, lo cual les significa una dificultad el encontrar a los propietarios a fin de requerirles las acciones que demandan los vecinos, y a pesar de ello se trata de dar seguimiento permanente para que esa labor se cumpla.
Clarificó que, en este sentido, el Código Municipal establece sanciones a manera de multa económica, por lo que lo máximo es poner una multa de alrededor de los 3,400 pesos, que de no pagarse se acumula en el cobro de predial del siguiente año.
En los casos en que un terreno ya representa un problema grave de inseguridad para los vecinos de una zona, la secretaría puede intervenir a través de la Secretaría de Servicios Públicos a fin de que se realice la limpieza del terreno; aunque al ser propiedad privada es necesario cuidar el procedimiento administrativo y evitar problemas para el Ayuntamiento:
“En ocasiones nos piden un plazo de tres meses, seis meses para poder atender los predios y nosotros procuramos estar atentos de que se cumpla, pues no queremos afectar a los propietarios, sino encontrar una solución. Generalmente se tiene una respuesta positiva”, manifestó el secretario.
Destacó que es muy común que en tiempos de estiaje los propietarios prendan la maleza, lo que representa un riesgo por incendio, que a pesar de que son atendidos por Protección Civil el llamado es no realizar este tipo de acciones.