Ceden alcaldes de Aguascalientes el mando a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Defienden los involucrados que con este acuerdo que no se viola ninguna ley
  •  Convenció a Rincón de Romos; Calvillo pretende seguir conduciendo a su policía

Tras dos meses de cabildeo, los once alcaldes de la entidad firmaron ayer el convenio de coordinación con el gobierno estatal para ceder el mando de sus corporaciones policíacas al secretario de Seguridad Pública, convirtiendo a Aguascalientes en el primer estado en implementar el esquema y dando paso a la creación de un centro estatal encargado del trabajo conjunto.
El acuerdo no viola la Constitución y sí fortalecerá el trabajo en materia de seguridad pública, aseguraron en diversos momentos el gobernador, los presidentes municipales y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes dedicaron el “momento histórico” a los policías muertos a manos de la delincuencia.
“No estamos haciendo acuerdos fuera de la legalidad. Actuar en contra de la ley, nos pondría al nivel de quienes estamos combatiendo en las calles, colonias, caminos y comunidades y eso no lo queremos nosotros ni mucho menos la ciudadanía que exige, con toda razón, una actuación más eficiente de sus gobiernos”, dijo el mandatario a los presentes.
Según el documento, a partir de este 11 de octubre y hasta el término de la actual administración, el secretario de seguridad coordinará todos los operativos que se lleven a cabo en el territorio estatal, involucrando a los elementos encargados de la función preventiva de las policías municipales.
El titular de la SSPE, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy prometió en su discurso que “jamás se tratará de inmiscuirse en el aspecto administrativo de cada corporación” y aseguró que esa coordinación “no se ejercerá a criterio o decisión de una sola persona”, sino que elementos de todas las corporaciones formarán un “Centro Estatal Coordinador de Operaciones Municipales” que tendrá un área de inteligencia.
Sostuvo también, aunque expresamente no se lee en el convenio, que las policías se homologarán en los términos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y advirtió que las medidas disciplinarias serán estrictas y “ejecutadas por todos, incluyendo a personas fuera de los cuerpos de seguridad”.
“Los municipios que estén en la coordinación de mando único se darán cuenta de los beneficios que implica alcanzar este acuerdo”, afirmó.
Hidalgo Eddy encomendó a los ayuntamientos la prevención a través de la promoción de la ética y los valores; a los elementos les exigió lealtad “no desviándose a favor de la delincuencia” y al Congreso local le sugirió reformar la ley para delinear un perfil humano de los encargados de la seguridad pública en la entidad.
“Al Poder Legislativo se le sugiere fortalecer y establecer procedimientos para que la figura y cargo de los titulares responsables estatales de la seguridad pública cubran un perfil que garantice su experiencia, su trayectoria, su calidad moral, sus principios y valores universales, su educación y su equilibrado desempeño en su entorno familiar y social para que la sociedad tenga la seguridad y no el temor de quienes ocupen esos cargos”. 
“Recordemos que nadie tiene más poder que la fuerza del estado, ya que tiene en sus manos las leyes, las cuales debemos hacer cumplir”, finalizó.
Convenció a Rincón de Romos cambio de “policía única” a “mando único”
Luego de signar el documento, el presidente municipal de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño Soledad se dijo convencido del proyecto una vez entendido que no sería policía única, sino mando único.
Según reconoció el pasado 30 de septiembre, a pesar de estar en ese entendido, ni él ni su Cabildo estaban de acuerdo porque se perdía la independencia municipal.
“Hubo varias modificaciones a ese convenio: primeramente, iba a ser policía única y ahora es mando único. Sí se estuvo analizando con algunas modificaciones que ahorita no recuerdo bien, pero lo importantes es de policía a mando único”.
El alcalde señaló que una vez implementado este esquema, “no va a haber evaluación” de sus resultados porque “nomás es una coordinación”.
 
Quiere Calvillo seguir conduciendo a su policía
 
El alcalde de Calvillo, Jesús Soto López, manifestó por su parte que aún firmando el convenio de mando único quiere que la policía de ese municipio trabaje hasta el fin de su administración como lo ha venido haciendo hasta ahora.
Yo me puedo jactar de tener el municipio más seguro del estado en estos momentos y no ha sido por azares del destino”, sostuvo y justificó entonces su adhesión al mando único en que “es una estrategia estatal de la cual no queremos quedarnos fuera”.
Soto López advirtió que aún cuando el titular de seguridad pública estatal coordine a los municipios, “tendrá que respetar la dinámica municipal”.
“Los acuerdos que yo tengo (…) que yo quiero seguir llevando mi policía como yo la estoy llevando”, con la colaboración de las fuerzas castrenses, afirmó y en ese sentido descartó la disminución del cuerpo policíaco calvillense e incluso vio que merece “eso y más”.


Show Full Content
Previous Propone Reynoso convenio de mando único como modelo a nivel nacional
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Inicia actividades la diputación permanente con una sesión exprés

18/03/2015
Close