- Considera que con base en sus resultados puede reformarse la ley
- Advierte posible disminución o cambio total de algunas corporaciones municipales
El gobernador Luis Armando Reynoso propuso como el convenio de coordinación que firmaron ayer los alcaldes de Aguascalientes y el Ejecutivo estatal como modelo para la implementación del mando único a nivel a nacional y afirmó que algunas corporaciones preventivas del estado serán renovadas en su totalidad.
“Se le entregará al presidente Calderón copia del mismo convenio (…) para que sirva de modelo y sobre el estar auditando en base a las acciones, en base a los resultados, podrán adecuarse algunas leyes” anunció y agregó que “mientras se hacen las reformas constitucionales que competen tanto a nivel federal como local, este modelo puede ser un prototipo de lo que llevará con éxito el mando único a nivel nacional”.
Al señalar que la depuración constante y permanente será “la primera regla” en este sistema, Reynoso Femat no descartó que se reduzca el número de efectivos en las policías preventivas o incluso la renovación total de algunas de ellas, pero no precisó cuáles.
“Puede reducirse; no es un fórmula, pero sí se puede reducir, dado que va a haber más policías capacitados, adiestrados y por tanto equipados con armamento que sólo había estado sujeto a la utilización de Ejército Mexicano (…) Hay municipios que deberemos de considerar el cambio total, dependiendo de los exámenes que se tienen”, sostuvo, calculando que alrededor de 80 por ciento de los elementos ya fueron evaluados.
El mandatario consideró que bajo el mando único la depuración será más fácil “porque antes encontrábamos trabas en los propios alcaldes porque ellos eran los responsables de tomar decisiones tan drásticas como estas, de depurar los cueros de seguridad pública”.
Será con base en los resultados de los exámenes de confianza que aplique la SSP que se homologuen los sueldos de los policías municipales con los 16 mil pesos mensuales de los estatales, pero a cambio de que tengan las mismas capacidades.
Entre los beneficios que a su juicio y de los mandatarios estatales que impulsaron la propuesta a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) tiene el trabajo policial conjunto, mencionó nuevamente el alza presupuestal para 2011, aunque el convenio tiene vigencia sólo durante el resto de la administración.
“Al tener un mando único la responsabilidad se adquiere por parte del gobierno del estado, de manera subsidiaria, debemos estar entregando recursos a cada uno de los municipios”, aseveró, al tiempo que reconoció que no hay reglas “debidamente difundidas” para este proyecto.
“Vamos a esperar una reunión que va a tener el presidente de la República con los gobernadores recientemente entrados y gobernadores electos; ahí van a empezar a establecer algunas líneas”, adelantó, señalando que ayer mismo se estaría llevando a cabo dicha reunión en el estado de Chihuahua.