- Queda titular de la SSPyTM supeditado al titular de la SSPE
- Brinda autonomía presupuestal y administrativa al municipio, no operativa
Después de poco más de dos semanas que estuvo cabildeándose el documento, fue aprobado el mando único en el municipio capital, votándose en unanimidad y con la falta de una regidora y un síndico; el documento contempla que haya respeto a la autonomía presupuestal y administrativa del municipio, aunque parcialmente en lo operativo, contando con una periodicidad hasta el último día de diciembre del 2010.
El presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, sostuvo que con esta firma el próximo lunes estaría enviando la documentación requerida ente el gobierno del estado, pare cederle el mando al secretario de seguridad pública estatal, supeditando al secretario de seguridad pública estatal ante las ordenes de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien actualmente está al frente de la corporación del estado.
A decir del alcalde, son alrededor de mil 300 policías los que estarán dentro de esta nueva estrategia de seguridad, por lo que subrayó el beneplácito con el que se recibe porque desde su punto de vista, contribuirá a tener incluso mayor presupuesto destinado a las filas de la institución de seguridad.
“Va a ser un mando de parte del la Policía Estatal, va haber políticas en materia de seguridad ya unificadas, cada corporación no va a estar trabajando por su parte, sino que ya estará trabajando de manera conjunta, yo creo que todos los cuerpos policiacos así debe den de hacerlo, no deben de haber policías que trabajen de manera separada”.
En el convenio puede leerse que puede darse una recisión sobre el documento, en caso de cumplirse alguna de las siguientes causales: “1.- La falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en este convenio de coordinación; 2.- Por causas de fuerza mayor o caso fortuito sin responsabilidad para “las partes”; 3.- Por actos que hagan imposible el desempeño de la función de seguridad pública; 4.- Cuando hayan desaparecidos los hechos y situaciones de inseguridad que imperan en el municipio, Estado y en el resto del país; 5.- Cuando se haya cumplido el término del propio convenio; 6.- Cuando el resultado del informe mensual que rinda la comisión de vigilancia del H. Ayuntamiento se desprendan y se acrediten motivos o causas graves y suficientes que justifiquen la solicitud de recisión del presente convenio. Para lo cual el H. Ayuntamiento en su caso deberá informarlo con oportunidad a “El gobierno del estado” y se procederá conforme a la clausula decimo novena del presente instrumento”.
Como se anticipa, fue también votada por unanimidad la comisión especial de vigilancia del convenio, la cual estará integrada por 11 regidores, contando como presidente al priista, Antonio Bernal Cisneros, quien reveló que la primera propuesta era hacer informes trimestrales, pero debido a la premura del cambio de administración, tuvieron que cambiarlos a mensuales.
Los términos del convenio entienden por mando único policial al “conjunto de bases y lineamientos a través de los cuales se regulará la actuación conjunta y coordinada de los elementos que conforman la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de una sola instancia rectora, la cual estará a cargo del titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal”.
La comprensión de las funciones de este mando único están nombradas en tres puntos, el primero es la investigación preventiva que corresponde a toda la información de los procesos de averiguación; la segunda es la prevención, que mediante la realización de acciones de inspección y vigilancia llevarían a cabo y finalmente, la reacción, para mantener la paz social, según se lee.
Las clausulas novena y décima dan autonomía a las corporaciones sobre sus bienes muebles e inmuebles, además del armamento, correspondiendo a cada una la adquisiciones mismo. Mientras que en la decimo tercera y décimo cuarta también se anticipa sobre el pago de prestaciones y salarios a los elementos, lo que corresponderá como hasta ahora, de forma independiente a los involucrados.
Ventura Dávila, reconoció que varios regidores tenían entre sus inquietudes los detalles como el de las consecuencias de que una patrulla tuviera algún tipo de accidente, así como puntualización de las funciones realizadas por los mandos policiacos, entre otras; señalando que todas estas inconformidades tuvieron solución a través de mesas de diálogo entre los funcionarios y con especialistas.
Entre estos últimos, aceptó que estuvieron personajes especializados en derecho, mismos que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ello reconoció que hubo actores externos pendientes de que esta aprobación se diera en lo más breve posible, tal como el gobernador del estado, empresarios, líderes sociales, entre otros.
A pesar de esto, aseguró que no existió ningún mecanismo de presión contra los regidores que estaban oponiéndose a la primera propuesta presentada por la secretaría del ayuntamiento.
Sin embargo, ninguno de los ediles tomó la palabra en la sesión de cabildo, todos levantaron la mano sin hacer aspavientos, dejando de lado las quejas que fueron evidenciándose a lo largo de estos días. Los ausentes fueron la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Catalina Azcona Reynoso y el síndico de hacienda, Joel Castañeda Guerrero.
Por el momento no está contemplado ningún tipo de cambio en los logotipos o colores de las patrullas, considerando que no es un buen momento para hacer esta inversión. Tampoco existirán modificaciones en las cuestiones administrativas, puesto que los rangos seguirán como hasta ahora.
Dijo que entre los benefactores de esta firma está el presupuesto destinado a seguridad pública, esperando que todavía puedan llegar para finales de este año, “tengo entendido que va a haber un fondo de hasta 2 mil 400 millones de pesos, pudiéramos hablar de que unos 140 o 200 millones de pesos pudieran bajar, todo depende de las negociaciones” y la capacidad de gestión de la administración estatal entrante, detalló.
El alcalde manifestó que no está violándose el artículo 115 constitucional, que por el contrario, este convenio viene a abonarle en materia de coordinación a todas las estrategias de seguridad en la capital.
Continuaran las pruebas de confianza hacia los elementos y seguirá vigente la comisión de honor y justicia para cuando exista algún expediente pendiente con los perfiles del cuerpo policial.