Alrededor del 30 por ciento de regidores de los municipios tienen sólo educación básica - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Es en ese grupo donde hay servidores públicos con doctorado
  •  La mitad de los funcionarios que están, se quedó en bachillerato o grados inferiores

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes hay más síndicos con licenciatura o posgrado, pero son los directores o secretarios los preparados académicamente. Los regidores tienen en promedio un grado más bajo de escolaridad. 

 

De acuerdo con el estudio, en todos los municipios de Aguascalientes hay 242 servidores públicos en puestos de síndicos, regidores y titulares de las dependencias municipales y 80 de ellos tienen un nivel de escolaridad entre primaria y bachillerato. En cambio, 163 funcionarios están entre licenciatura y doctorado. 

 

Las estadísticas de INEGI señalan que 83.3 por ciento de los 12 síndicos que hay en los cabildos –no desglosa por municipio- alcanzaron licenciatura y maestría. Nueve terminaron la universidad y sólo uno obtuvo el primer posgrado. Uno más tiene concluido en nivel básico y otro más el nivel medio. 

 

Mientras tanto, se calculó que de los 97 regidores en funciones durante 2008 –la administración por terminar- 56 por ciento llegó a nivel superior y posgrado, mientras que el 44 por ciento se quedó en bachillerato o antes. 

 

50 regidores tienen licenciatura terminada y otros cinco tienen maestría. 12 más finalizaron la preparatoria, tres cuentan con educación técnica o comercial, 16 tienen la secundaria y otros 11 se quedaron en primaria. 


 

En cuanto a los 133 titulares de dependencias de la administración pública municipal, la encuesta arroja que el 73.3 por ciento alcanzo grado de licenciatura, maestría y doctorado y el resto bachillerato o menos. 

 

Como en todos los casos, la mayoría cuenta con licenciatura: 83 funcionarios; sin embargo, es en este grupo donde se observa la mayor cantidad de maestros y doctores: 13 en el primer caso y dos en el segundo, que respectivamente equivalen a 9.8 y 1.5 por ciento del total de secretarios o directos en funciones. 

 

El 14.3 por ciento del total; es decir, 19, cuenta con la preparatoria terminada. Ocho más, igual al seis por ciento, tienen educación técnica o carrera comercial. Siete tienen secundaria y sólo uno, el .75, tiene escolaridad de primaria. 

 

De todos estos funcionarios y otros más, se lee en las gráficas de la investigación, 331 desempeñan funciones en secretaría del ayuntamiento; 72 aparecen con “funciones de gobierno” y 2 mil 821 trabajan dentro de servicios públicos. 

 

Mil 20 funcionarios más están insertos en dependencias de obra pública, 159 en cuestiones de desarrollo urbano y ecología; 700 de desarrollo social; 27 de desarrollo económico; 18 en protección civil; seis en participación ciudadana; 556 en agua potable y alcantarillado; mil 429 en cargos de seguridad pública y siete en justicia. 

 

Otros 419 realizan actividades de tesorería y finanzas; 18, funciones jurídicas; 517 en oficialía mayor y 38 en comunicación social. 

 

Ninguno se dedica a cuestiones de transparencia, pero 21 sí hacen labor en contraloría y 2 mil 159 están en “otras funciones”.


Show Full Content
Previous Omite Congreso actualizar información pública de oficio
Next Quiere regidor Jorge Brand la presidencia de su partido
Close

NEXT STORY

Close

Segob lamenta el crecimiento de delincuencia del fuero común en la entidad

15/06/2017
Close