Idealiza COPARMEX un consejo estatal ciudadano que fiscalizaría al gobierno - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Incluiría a los representantes de las ONG y la IP, sin dejar que políticos interfieran
  • Buscarían llamar a cuentas a los diputados con la intención de señalarlos, no de sancionarlos
Ante el cambio de administraciones estatal y municipal, así como del Congreso del estado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, Manuel Cadena Cruz, lanzó la convocatoria para que se forme un órgano ciudadano fiscalizador que esté integrado por líderes sociales y empresariales para poder vigilar los actos de gobierno. 
“Creemos que es muy valioso encontrar la metodología para que se pueda llamar a cuentas a los diputados, ¿Quién controla al controlador? ¿Quién audita al auditor? En ese sentido creemos que es la sociedad la que debería de formar un órgano que también no debe corromperse ni dejarse infiltrar por los grupos políticos”, pidiendo que tenga tanto voz como voto para llamar a cuentas a los funcionarios públicos. 
En este organismo cabría la posibilidad de invitar a los representantes de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el que aparezcan figuras como al de un “consejo ciudadano estatal”, en el que hubiera la participación de un connotado número de personas. 
Sin embargo, Cadena Cruz admitió que estas agrupaciones no han podido consolidarse del todo, puesto que en el municipio capital existe la figura de un consejo ciudadano que está vigente desde hace cuatro años y que no ha logrado representar los intereses de la ciudadanía, asegurando que estos conjuntos de personas tienen tiempos de depuración, puesto que comienzan con gran ahínco pero cuando es tiempo de trabajar, muchos comienzan a desertar, considerando estas actitudes como normales. 
Fue una iniciativa que se basó en prácticas de España y Alemania, pero reconoció que todavía no existe la misma cultura y de ahí que quizá haya fallado el tema del impulso hacia estos consejos ciudadanos, debido a que con todo y su creación, se han presentado anomalías grandes en las finanzas del municipio capital. 
La idea ha sido ya platicada con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, y sería precisamente la intención de que de los 35 organismos que están integrados a este Consejo, pudiera salir una buena parte para conformar el Consejo y con ello comenzar a planificar sobre el tema, en el entendido de que estarían pendientes de los asuntos públicos a nivel estatal. 
Insistió en que este Consejo ciudadano deberá de realizar funciones que permitan en un primer término la inclusión de personas interesadas en la vida pública y en segundo lugar, el abrir la oportunidad para que los funcionarios comparezcan, aclarando que no existe en ningún momento la intención de que se les adjudiquen facultades coercitivas. 
“Sancionadoras no, pero si capacidad para señalar, como lo ha hecho la Comisión de Derechos Humanos”, agregando que estarían pendientes de que los organismos cumplan sus funciones y de lo contrario emitirían recomendaciones a los órganos fiscalizadores formales como son las contralorías generales. 
La propuesta fue presentada ante el diputado local electo panista, José Ángel González Serna, quien tendrá la tarea de llegar las exigencias de la iniciativa privada, puesto que su origen de representación es la COPARMEX. 


Show Full Content
Previous Una variedad de expositores para este mes en museos y galerías del ICA
Next Idealiza COPARMEX un consejo estatal ciudadano que fiscalizaría al gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Inicia municipio de Aguascalientes rehabilitación de vialidades en comunidades rurales

24/11/2022
Close