Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy termina la etapa de información sobre el impacto negativo de la pandemia de coronavirus porque “ya son mejores las condiciones” y se han revertido los contagios y muertes en México.
Por ello, dijo que ahora se va a informar sobre los avances en la creación del nuevo sistema de atención para la salud con el propósito de garantizar al pueblo de México, este derecho.
“Vamos a llevar a cabo este proceso el próximo martes 3 de mayo, hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención preferente a la grave pandemia que padecimos, sufrimos que nos dejó mucho dolor mucha tristeza, vamos a terminar esa etapa y a inaugurar una etapa nueva en materia de salud”, expresó.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que “afortunadamente”, las condiciones ya son mejores porque la pandemia de covid-19, ya está cediendo “casi por completo”.
“Ahora, vamos a informar sobre el avance en el Plan de Salud dirigido básicamente a quienes no cuentan con seguridad social, se esté mejorando la atención en el ISSSTE y el IMSS pero el objetivo es que la población abierta, sea atendida como se merece”, dijo y agregó:
“Esto incluye que estén en buen estado las unidades médicas, los centros de salud y hospitales; que tengan los equipos necesarios, todos los médicos y especialistas; que haya atención los fines de semana, atención permanente; que los análisis clínicos y medicamentos se entreguen de manera gratuita; que se garantice la gratuidad en la atención médica, no solo lo que tiene que ver con el cuadro básico de medicamentos, sino todos los medicamentos y estudios”, indicó.
Recordó que el gobierno de México comenzó a aplicar el nuevo Plan de Salud en el estado de Nayarit y en 15 entidades más, se están preparando los inventarios.
“Aquí vamos a estar informando todos los martes porque vamos a poner en práctica, como lo hicimos en la pandemia, un proceso de acompañamiento en que participemos todos”, sostuvo el mandatario.