- Algunos de los préstamos y facilidades que se dieron con este fondo ni siquiera tenían garantía, su cobranza es difícil, explica la Sedec
- Prevén recuperar solamente 50 mdp del fondo
Al igual que el FIADE, el Fondo Aguascalientes no podrá extinguirse antes que termine el sexenio de Martín Orozco Sandoval, sino que se heredará a la siguiente administración para tratar de sacarle el mayor provecho posible.
El año pasado se estuvo discutiendo la extinción de tres fondos obsoletos: el FIADE, el Fondo Aguascalientes y el Asunción, de ellos, el único que sí desaparecerá pronto es el Asunción, que incluso ya está en las últimas etapas de su extinción, sin embargo, tanto el FIADE como el Aguascalientes están apenas en proceso de recuperación, para que extinguirlos no represente una millonaria pérdida de dinero público.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, explicó que el Fondo Aguascalientes tiene una cartera vencida de 200 millones de pesos por cobrar, cantidad que si bien no se contempla recuperar, esperan al menos rescatar 50 millones, una cuarta parte de lo que se le debe al gobierno.
González Martínez mencionó que actualmente la Sedec ya está en proceso de cobranza y saneamiento de la cartera, pero reconoció que “difícilmente” podrían quebrantar los 200 millones para poder extinguir este fondo. Por ello, “mejor buscar cómo sanear esa cartera y tratar de cobrar lo más que se pueda y ya después pensar en la extinción” del fondo, añadió.
El secretario de Desarrollo Económico abundó en el tema y comentó que pese a que la labor de cobranza había avanzado bien, en algunos casos implícitos en las deudas con el Fondo Aguascalientes ni siquiera se consideró una garantía, por lo que cobrar se hace una tarea más difícil. Todos los casos inconclusos involucrados en el saneamiento del fondo para poderlo extinguir ya están en juicio.