- Serviría para entregar los recursos pendientes en tiempo y forma, señaló
- El decreto está retrasado por más de un mes, asegura diputado electo
El diputado electo panista, José Ángel González Serna, aunque no conoció el número de iniciativas que ya están listas para enviarse a la congeladora y dejarla para la LXI legislatura, reveló que pudieron detectar que el decreto acerca de los beneficios para que los proveedores de gobierno puedan cobrar a través de Nacional Financiera, ha caducado en los plazos que existen para su publicación, por lo que anticipó existen sanciones.
Sin comprometerse a exigirle al gobierno del estado la publicación de esta reforma legal, el también empresario y vicepresidente de la COPARMEX, sólo pidió que “se publique pues a la brevedad posible, nos gustaría mucho que no saliera esta administración sin que se haya publicado esta ley”.
La reforma corresponde al artículo 27 de la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del estado de Aguascalientes, “mediante el cual ya se sube a rango de ley una obligación de que se pueda ejercer el factoraje de Nacional Financiera a través de cadenas productivas para el pago de sus proveedores”.
Fue el pasado 30 de julio cuando el Congreso emitió el dictamen y lo envió al Ejecutivo para su publicación, por lo que es un mes el tiempo de exceso que lleva este decreto sin poderse publicar.
“En este momento es el legislativo el que debería de estar pugnando porque se publique y hay sanciones, administrativas, no sé decir exactamente cuáles pero existen y en un momento dado, el proceso es que si el Ejecutivo no la pública, el Legislativo tendría que enviar una orden a talleres gráficos y si no lo publican habría sanciones”, explicó.
Subrayó que la ley promueve cambios que vendrían a apoyar al empresariado local, puesto que en todos los niveles de gobierno existen retrasos para el pago de proveedores, reconocido que es un avance en aspectos como el de mayor rapidez para que el empresario siga vendiendo sus productos, porque de lo contrario tienen que esperar el pago porque no cuentan con la capacidad financiera de soportar los tiempos del pago de facturas.
La reforma permite que estos empresarios puedan cobrar de contado sus respectivos pagos a través de Nacional Financiera, sólo que implican pago de interés anual del siete por ciento, es decir por cada cien mil pesos estarían pagando 600 pesos aproximadamente, cifra que el diputado electo concibió como mínima.
Dijo que esta iniciativa fue pedida por el empresariado local desde hace tiempo, pero al comenzar a realizar los trabajos pudieran darse cuenta de esta falta de atención, insistiendo en que tiene grandes benevolencias, por lo que desconoció la tardanza en el asunto.
González Serna, adelantó que en este momento estarán analizando los paquetes de iniciativa que les deja pendiente la actual legislatura, incluso, desconoció cuáles van a ser las cuentas públicas que van a tener que verificar como poder Legislativo.
Mientras esto sucede, al interior del Partido Acción Nacional (PAN), su presidente estatal electo estará entrevistándose con los cuatro diputados locales, para que así determine quién será el próximo coordinador de la bancada, sin embargo, trascendió que tanto el empresario como José Luis Novales, son los más adelantados en este tema, aprovechando González Serna en señalar a todos los diputados electos panistas como interesados en coordinar los trabajos de sus correligionarios.