Premia la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la creatividad de sus estudiantes a través de la entrega de seis menciones honoríficas y tres primeros lugares en las categorías que entraron en concurso para la primera convocatoria Emprende UAA, en el que participaron 28 proyectos de estudiantes de licenciatura, posgrado e incluso una iniciativa de un docente, comentó, Reyna Maricela Gutiérrez Campos coordinadora del programa Emprendedores, al final del acto de premiación.
Todos los proyectos que se inscribieron hasta antes del 2 de octubre que fue la fecha en que se cerró la convocatoria, pasaron a un proceso de evaluación, los muchachos hicieron una primera exposición, se realizaron luego unas capacitaciones, los participantes acudieron a una conferencia relacionada con el tema de emprender una empresa, luego hubo dos páneles con empresarios jóvenes de Aguascalientes y finalmente llegaron al momento del montaje de stands y la evaluación final.
De los 28 proyectos, 22 fueron catalogados como Comercio o
Servicios, cuatro estuvieron en la categoría de Desarrollo Tecnológico
y dos más en el área de Desarrollo Social y Comunitario; en cuanto a
las carreras de origen de los participantes en realidad no predominó
alguna en particular, había jóvenes de mercadotecnia, diseño
industrial, diseño de moda, electrónica, sistemas, ciencias
ambientales; la convocatoria inicial fue abierta no sólo para los
estudiantes de nivel superior, sino también para bachillerato, posgrado
e incluso docentes y administrativos.
Esta fue una muy buena oportunidad para los jóvenes, no sólo porque
pudieron trabajar en una propuesta de negocio en particular, sino
porque entre ellos se conocieron, adquirieron conocimientos de la forma
en que ellos mismos pueden convertirse en generadores de empleo.
Para el momento de la premiación cada Centro Académico les brindó
apoyo económico a los jóvenes para el montaje de sus respectivos
espacios, ya que incluso éste fue un aspecto que los jurados tuvieron
en consideración y que incluso hubo una propuesta acreedora de una
mención honorífica por la originalidad del stand.
Esta para ser la primera experiencia abierta a toda la Universidad,
fue muy buena y se espera que para las próximas emisiones se cuente con
mayor participación e incluso se tenga acceso a un espacio más grande
para exposición.
La diversidad de oferta era muy amplia, había varias propuestas
ecológicas, en su mayoría fueron de alimentos, implementos para
ganaderos, venta de joyería, ropa, bolsas; las menciones honoríficas
fueron para la idea más innovadora, la mujer emprendedora, el mejor
proyecto agroindustrial y de zootecnia, el de impacto social,
desarrollo innovador y mejor stand.
Ya en la sección de premiados en cada una de las categorías, todos
se llevaron un premio en efectivo, libros, becas, el acceso al cien por
ciento a la incubadora de la Universidad y algunos accesorios de
tecnología, memorias USB, reproductores de DVD, cámaras digitales o
discos duros externos.
En la categoría de Desarrollo Social y Comunitario, el tercer lugar
se declaró desierto, el segundo lugar lo ganó el proyecto Ando en bici
y el primer lugar fue para la Campaña Social de Marketing para personas
de la tercera edad.
Para la categoría de Desarrollo Tecnológico, el tercer lugar fue
para el proyecto denominado Nutrifast, el segundo lugar para Rateog y
el primer lugar para M. Protect y finalmente la categoría donde hubo
más participantes que fue la de Comercio o Servicios, hubo un empate de
dos proyectos en tercer lugar, Jumbo y Jamba y Azabeth bolsos; el
segundo lugar fue para My Pozole y el primero para Pollos del campo.
El jurado para elegir a los ganadores, estuvo integrado por
académicos de la Universidad, representantes del sector productivo,
funcionarios de dependencias relacionadas con el sector económico y
todos en su conjunto celebraron esta iniciativa que fomenta entre los
estudiantes, la tendencia a egresar para ser generadores de empleo y no
empleados.