Piden PT, PRD y PVEM que las administraciones que van a entrar sean las que discutan mando único - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Ven PRD y PVEM presiones a ayuntamientos para aprobarlo “fast track”
  • PANAL se dice a favor de su implementación inmediata y prevé buenos resultados
Los presidentes estatales de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) advirtieron ayer presiones a los alcaldes y cabildos para que firmen los convenios de cesión del mando de sus policías al gobierno del estado y pidieron que lo discutan las administraciones entrantes, que serán las que lo apliquen.
Sólo el dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL) se pronunció a favor de su aplicación inmediata.
“Al estar tan cerca la toma de protesta de los nuevos cabildos, ¿por qué no dejarles a ellos una discusión tan importante y una decisión de esta medida, ya que ellos serían los que aplicarían dichos convenios?”, cuestionó en rueda de prensa Noé García Gómez, dirigente local del Sol Azteca.
El líder perredista consideró necesario que los ayuntamientos en funciones hereden “la memoria de la discusión, de la experiencia acumulada de tres años, pero que lo retomen los nuevos ayuntamientos”, previa discusión del tema también a nivel nacional.
García Gómez criticó también la aprobación “fast track” del mando único en unos cabildos y las declaraciones del gobernador sobre investigar a las corporaciones que no cedan, que calificó como muestra de “buena voluntad” del mandatario que debería replicarse en la investigación a los alcaldes, regidores y síndicos que dieron visto bueno al convenio sin mayor análisis.
Apresurar la implementación de este modelo, dijo, traería los riesgos “de que se haga algo que no está plenamente regulado por la ley (…) y creo que los ayuntamientos podrían perder una de las esencias básicas de su existencia, que es la policía preventiva”.
Por su parte, el presidente del PVEM en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez vio que “como que hay mucha prisa por una situación que no está bien manejada” y que “a los presidentes municipales se les está presionando junto con los regidores”.
López Ramírez subrayó que “el Partido Verde está de acuerdo en que  se haga un mando único”, pero no “en el método que se quiere llevar a cabo en este momento”, pues para su cabal funcionamiento son necesarias las reformas constitucionales, a leyes secundarias y reglamentos, pero también a los presupuestos en materia de seguridad pública.
 Aunado a todo esto, el miembro de la comisión política del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, pidió “que nos den a conocer a actores importantes como son los partidos políticos y a la ciudadanía cómo está toda esta situación”, ofreciendo detalles de eficiencia funcional y presupuestos de las corporaciones municipales y dando tiempo a que las próximas administraciones analicen todas esas implicaciones.
En contraste, el dirigente del Partido Nueva Alianza (PANAL), Yuri Antonio Trinidad Montoya, fue enfático al señalar que “todos los esfuerzos que se realicen tienen que realizarse de manera inmediata; la inseguridad no conoce de tiempos, la inseguridad se presenta en cualquier momento y estos esfuerzos son para combatir la inseguridad”.
Previó que con este esquema habrá mejores resultados y descartó que las corporaciones renuncien o cedan a las funciones que por ley les confieren.


Show Full Content
Previous “Mejorarían” recursos estatales para corporaciones municipales en mando único: LARF
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Reforma Hacendaria amenaza al sector vulnerable, señala Movimiento Ciudadano

11/09/2013
Close