Ninguna de las 5 observaciones al ISEA del Fondo de Aportaciones fue solventada - LJA Aguascalientes
19/11/2024

De acuerdo a los resultados de la cuenta pública, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), en lo que se refiere al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, recibió cinco observaciones de las cuales ninguna fue solventada. 

De entre ellas destaca la observación número tres, que refiere que personal dado de baja en 2007, apareciendo en nóminas posteriores a ese año, —el dictamen no precisa a cuantos empleados, tampoco si fueron entregados dichos salarios a alguna persona—. 

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en su observación indica que personal del ISEA, presentó un reporte donde se establece que “se considera como baja las incapacidades por enfermedad, cambio de puesto, término de contrato, etc.”, sin que se presentaran documentos que verificaran esta versión, por lo que la comisión determinó que se violó el principio de contabilidad gubernamental de Revelación Suficiente, establecido en la fracción II del Artículo 9 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Aguascalientes, quedando la observación como no solventada. 

 

En la respuesta emitida por el ISEA a la observación se indica que se están implementando las medidas necesarias para integrar los expedientes del personal a fin de solventar la inconsistencia. Por lo que se advierte que en auditorias posteriores se dará seguimiento al asunto y de no haberse cumplido con lo dicho por el Instituto de Salud, se procederá contra el personal administrativo encargado de integral tal documento.

En la observación número dos, también se señalan inconsistencias referentes a salarios, pero en este caso es sobre la contratación de un dentista eventual en 2007, que recibió un sueldo de director sin que haya habido un nombramiento como tal para desempeñar ese cargo. Situación por la que nuevamente la comisión pide al ISEA, integre el expediente correctamente y se deslinde la responsabilidad de tal acción.

La observación uno y cinco se refieren a irregularidades en la adquisición de insumos y equipo para el ISEA. En la observación se advierte que el Instituto compró 23 refrigeradores de laboratorio por un monto de un millón 470 mil 200 pesos, según se acredita en la factura, pero en la misma no se incluye el precio unitario, trasgrediendo el artículo 29-A, fracción VI del Código Fiscal de la Federación.

En la observación cinco, se determinó que existe una diferencia en el inventario por 910 mil 600 pesos, de acuerdo con una balanza de los registros contables de ejercicio 2007, sobre lo adquirido, donaciones y comodato, y las bajas de inventario de activo fijo.

Finalmente la observación cuatro, se refiere una inconsistencia en el recurso ejercido en la construcción del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), obra que tuvo tres precios diferentes; el oficio de aprobación con el número 1199 señala un costo de 4 millones 769 mil 900 pesos, el contrato con el número 8277-023-06 manifiesta un monto por 4 millones 169 mil 900 pesos y los registros contables de la obra terminada concluyen un importe de 5 millones 153 mil 800 pesos.


Los documentos por el ISEA fueron desechados para soportar la irregularidad por lo que se marcó como no solventada, solicitando la comisión de vigilancia se presente el acta de entrega recepción, se aclaren las diferencias en los precios, se deslinden responsabilidades administrativas o resarcitorias a los funcionarios que ejercieron un monto superior al aprobado.


Show Full Content
Previous Pese al incremento al ISEA, hubo una disminución al presupuesto a la salud
Next Terrenos en La Tomatina, Jesús María, utilizados como tiradero clandestino
Close

NEXT STORY

Close

AT&T México enfrenta demanda colectiva por cobro indebido a casi 845 mil consumidores

18/12/2020
Close