Pese al incremento al ISEA, hubo una disminución al presupuesto a la salud - LJA Aguascalientes
19/11/2024

Pese a que en el presupuesto de egresos 2010 se propuso un incremento en el rubro de salud, el hospital de Psiquiatría “Gustavo León Mojica García” sufrirá un recorte de poco más de dos millones de pesos, situación que su director, Orlando Don Blazes, conoció apenas ayer mismo, cuando fue cuestionado al respecto antes de una reunión que sostuvo con integrantes de la comisión de salud del Congreso local. 

El médico se mostró sorprendido al conocer la noticia de que de 10 millones 727 mil pesos que se le otorgaron de recursos fiscales ordinarios el presente año, en 2010 sólo recibirá ocho millones 819 mil pesos y contrastó afirmando que “nosotros tenemos una propuesta de 49 millones de pesos” que era superior a los 40 millones que aseguró, se recibieron el año anterior. 

 

Don Blazes manifestó que si el recorte se concreta, mermará en los programas que la recientemente creada Coordinación Estatal de Salud Mental, como son los de atención a adicciones, a salud mental, a niños, a la comunidad y a quienes se encuentran reclusos en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Aguascalientes, El Llano, el de Mujeres y el Centro de Desarrollo Adolescente, para menores infractores.

Sobre éste último, afirmó que se trabaja mediante convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) desde hace dos meses y que ha sido muy exitoso, aunque no pudo proporcionar en el momento estadísticas que dieran fe de ello.

Indicó que con dichos programas se da atención y prevención a las adicciones, destacando que Aguascalientes ocupó en la última Encuesta Nacional de Adicciones el tercer lugar nacional en consumo de tabaco y marihuana, colocándose en algunas localidades por arriba de la media nacional.

Tanto Don Blasez, como el presidente de la comisión de salud en el Congreso, Martín Chávez del Bosque, coincidieron en que esto dificultará al Instituto de Salud (ISEA) el cumplimiento de las reformas que se propusieron a la Ley de Salud y la Legislación Penal del estado, con las que se pretende cumplir la normativa en materia de narcomenudeo a nivel federal.

Esto, porque entre las implicaciones que tiene la homologación de las leyes locales se encuentra el conferir al ISEA la responsabilidad de implementar los programas “contra la Farmacodependencia y Consumo de Narcóticos, Estupefacientes y Psicotrópicos y ”si bien sabíamos que (…) ya no se iba a penalizar el consumo de las sustancias, sino que por ley tenía que ofrecerse tratamiento, tenemos que estar preparados el próximo año para ofrecer algún tipo de programa (preventivo) porque no hay infraestructura para hospitalizar a cualquier tipo de gente”.

En la reunión de ayer, el médico presentó a los legisladores los avances que los diversos centros de atención para adicciones y padecimientos mentales tuvieron el año pasado, cuando el legislativo gestionó alrededor de dos millones de pesos extraordinarios para la Coordinación, con lo que se crearon la red estatal de salud mental y la clínica de paidopsiquiatría.


En ese sentido, afirmó que el incremento en la demanda de servicios de este rubro no significa que haya más enfermos, “sino que hay más oferta”, pues ahora se cuenta con atención directa en los municipios.

La comisión de salud reconoció que el área de salud mental es “una de las pocas que está funcionando como la gente quisiera”.


Show Full Content
Previous ISEA investiga la limpieza de hospitales de IMSS, ante la aparición de plagas
Next Ninguna de las 5 observaciones al ISEA del Fondo de Aportaciones fue solventada
Close

NEXT STORY

Close

Poder Ejecutivo propone mantener disciplina, rectitud y capacidades de la GN a través de reforma

20/02/2024
Close