Faltan diputados 159 veces en los tres años de trabajo legislativo - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • En conteo individual, dos de sus diputados no asistieron al 14%
  • David Mendoza, Jaime Pérez, César Cervantes y Roberto Padilla, con más inasistencias
Terminadas las sesiones ordinarias de la actual legislatura, son los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que lideran la lista de faltas “con permiso de la presidencia”, según consta en el record de sesiones plenarias actualizado hasta el 29 de septiembre.
En los seis períodos ordinarios celebrados entre el 15 de noviembre de 2007 y el 31 de julio de 2010, durante los cuales se celebraron 118 sesiones, la bancada tricolor alcanzó 83 ausencias en el pleno. La de Acción Nacional, que le sigue en representación en el Congreso, también es segunda en faltas con 43 de los nueve diputados.
En el conteo individual Roberto Padilla Márquez es el que más faltas tuvo en el pleno, 17, que equivalen al 14 por ciento de las sesiones llevadas a cabo y al 20 por ciento de las faltas del PRI. Enseguida está Luis David Mendoza, con 15 inasistencias, equivalentes al 12 por ciento del trabajo ordinario en pleno.
Del lado blanquiazul, Arturo Colmenero Herrera y Jaime Pérez Camacho registran el mayor número de ausencias en los tres años que fueron diputados. Colmenero Herrera pidió permiso en 11 ocasiones; es decir, el 9 por ciento de las sesiones y Pérez Camacho lo hizo seis veces, igual al 5 por ciento.
El diputado ex convergente y ahora independiente César Cervantes, no fue a 12 sesiones, superando al más faltista del PAN y no acudiendo al 10 por ciento de ellas.
En el último año de la Legislatura, que coincidió con el proceso electoral local, el PRI tuvo 24 faltas, contra 15 del PAN.
Luis David Mendoza Esparza y Edgar Bussón Carrillo tuvieron con cuatro inasistencias al pleno, que equivalen al 10 por ciento; Martín Chávez del Bosque, hoy con licencia para ocupar otro cargo, reunió tres faltas al igual que Roberto Padilla Márquez, José Robles Gutiérrez y Tagosam Salazar Imamura López, equivalentes al 8 por ciento.
Gerardo Sánchez Garibay, también del PRI, faltó dos veces, en tanto que Susana Jaime Ruiz –suplente de Chávez del Bosque- y Fernando Palomino sólo cuentan con una.
De Acción Nacional, que suma 15 faltas, encabeza la lista Jaime Pérez Camacho con cinco, habiéndose ausentado del 13 por ciento de las sesiones ordinarias. A él lo iguala el diputado independiente César Amado Cervantes Mena.
Patricia Lucio, del blanquiazul registró tres faltas en ambos períodos, igual que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gaytán Mascorro. Los panistas Arturo Colmenero Herrera, Rita Cruz Medina y Mónica Delgado Enríquez faltaron en dos ocasiones.
Jaime Gallo Camacho (PAN), Fernando Palomino Topete, coordinador parlamentario del PRI; Nora Ruvalcaba Gámez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Vicente Pérez Almanza, de Convergencia y actualmente con licencia para tomar una regiduría, se ausentaron una vez.
Durante el segundo año, en que se llevaron a cabo 40, Luis David Mendoza fue el que más faltó, habiéndose ausentado en ocho ocasiones, o sea al 20 por ciento de las sesiones. Después de él, los diputados con más faltas fueron Roberto Padilla (PRI) y Arturo Colmenero (PAN), con siete faltas cada uno (7.5%) y los siguió el ex convergente y hasta ahora independiente, César Cervantes, con seis.
Además de Padilla, del tricolor faltaron Martín Chávez, cinco veces; Baudelio Esparza, Enrique Rangel, Tagosam Salazar y Edgar Bussón, con tres ausencias cada uno; Alberto Solís y Beatriz Santillán, con dos, y Fernando Palomino, con un permiso de la presidencia.
En el albiceleste, la segunda en la lista fue Patricia Lucio, que no fue a cinco sesiones. Jaime Gallo, Jesús Martínez y Antonio Martín del Campo se ausentaron en dos reuniones, mientras que Jaime Pérez y Javier Luévano faltaron a una.
Nora Ruvalcaba faltó en ese año a tres sesiones; Vicente Pérez a dos y Juan Gaytán a una.
Durante su primer año como diputados, en que se celebraron 39 sesiones, los del PRI reunieron 22 faltas. Padilla Márquez se ausentó en siete ocasiones, Solís Farías en cuatro, Mendoza Esparza en tres y Robles Gutiérrez en dos, mientras que Salazar Imamura López, Palomino Topete, Esparza Reyes, Rangel Jiménez y Sánchez Garibay faltaron a una sesión cada uno.
Los panistas inasistieron a ocho sesiones. Lucio Ochoa juntó tres faltas, Colmenero Herrera y Martínez González dos cada uno y Delgado Enríquez uno. La legisladora del PRD y los dos de Convergencia no acudieron a una sesión cada uno.


Show Full Content
Previous Es “bajo” el nivel de transparencia en el sueldo del gobernador: aRegional
Next Apoyan a Casa Terán con la obra de teatro Cada quien su vida
Close

NEXT STORY

Close

Debe Carlos Lozano responder por los actos del procurador

28/06/2013
Close