Merma la participación de manifestantes la posible presencia de policías en la marcha - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  •  El hecho del año pasado donde incluso hubo detenidos motivó ausencias en éste
  •  Es una forma de conmemorar un hecho lamentable y levantar la voz por las exigencias

El temor por los hechos ocurridos en la conmemoración del 2 de octubre del año anterior, amedrentó a ciertos grupos de jóvenes que en esta ocasión decidieron no asistir a la tradicional marcha con la que se recuerdan los trágicos hechos del 2 de octubre en Tlatelolco, donde murieron miles de estudiantes y ciudadanos que alzaron la voz para reclamar lo que les correspondía.
Integrantes de la juventud comunista, mujeres de la colectiva, estudiantes de la Normal rural de Cañada Honda y un grupo de jóvenes conformaron un grupo de casi 200, en su mayoría jóvenes, que partieron desde la glorieta del Quijote hasta llegar a la plaza de armas donde otro grupo del comité organizador esperaba ya a los marchantes con un sistema de audio instalado.
Algunos de los manifestantes lamentaron que hayan sido hechos violentos ejercidos por la autoridad lo que haya amedrentado a los demás jóvenes e incluso se planeó que las estudiantes de la Normal de Cañada Honda no fueran hasta el final del contingente porque fueron a ellas a quienes el año pasado les tocó llevar muy de cerca las patrullas de los policías.
Los problemas en la actualidad son otros, aunque también hay algunas demandas que siguen vigentes a 42 años de distancia, como es la defensa de la soberanía de las instituciones, la importancia del fortalecimiento de la educación a partir de la gratuidad, la defensa de la vida de las mujeres que han sido atacadas como un acto de inequidad de género, las injusticias cometidas dentro del ámbito laboral por los abusos.
Estas son las nuevas consignas que se encuentran dentro del discurso de quienes pasaron al frente la tarde de este 2 de octubre, donde no hay olvido ni perdón para los hechos que en aquel momento estremecieron al país y el paso del tiempo no ha sido suficiente para dar entierro a quienes murieron en medio de la injusticia ejercida por los poderosos.
La marcha fue escoltada por una unidad de tránsito municipal y tanto en algunas partes del recorrido como en la misma plaza, se distinguió la presencia de elementos de la policía local quienes parecían estar pendientes para evitar disturbios, en medio de ese panorama hubo manifestantes a quienes no les importó demeritar la labor que los elementos de seguridad pública realizan.
Las consignas hacia la autoridad siguen siendo las mismas, los escuchas son en su mayoría también los mismos, salvo excepciones de jóvenes interesados en la historia, la defensa del país y la manifestación pública que también se unieron a esta marcha. Mientras en la plaza se leían posicionamientos de cada uno de los grupos ciudadanos representados y los grupos de música tocaban, la plaza estaba resguardada por elementos de la policía, los jóvenes estaban muy pendientes para evitar una situación como la que se suscitó el año pasado.


Show Full Content
Previous Acomodan las firmas para sacar lo otorgado a fondo perdido por el FIADE
Next Chocan SEDEC y Secretaría de Economía en la falta de entrega de recursos a Pymes
Close

NEXT STORY

Close

Continúa abierta la convocatoria para formar parte del libro Memorias de mi Universidad

27/06/2023
Close