Ante los problemas generados por la situación económica actual, la presidencia municipal de Aguascalientes implementó el Programa de Apoyos Emergentes, mismo que en este año logró beneficiar a 2 mil 51 familias, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, quien además reveló que en comparación con el año anterior la cifra aumentó en casi 25%, cuando se logró dar respuesta positiva a poco más de 1500 solicitudes.
El funcionario explicó que diariamente se atiende a un centenar de personas con necesidades de apremiante resolución, tales como el pago de servicios médicos, incluyendo hospitalizaciones, medicina o aparatos; ayudas para menores de edad tales como pañales, leche o zapatos; servicios de primera necesidad entre los que se encuentra el gas doméstico, la electricidad o el agua; cuestiones educativas como cuotas de inscripciones, útiles escolares o uniformes; además de requerimientos específicos como transporte foráneo, subsidios para emprender micronegocios o material deportivo.
“Afortunadamente hemos podido resolver la mayoría de las peticiones y cuando no están a nuestro alcance las canalizamos a otras instancias o niveles de gobierno” refirió el secretario de Desarrollo Social y detalló que “lo hemos logrado gracias a una política de ahorro y austeridad en todas las direcciones, especialmente en la Coordinación Administrativa y mi propio equipo de trabajo, con lo que pudimos destinar más de 725 mil pesos para ayudar a los que menos tienen”, señaló.
El funcionario explicó además, que con la finalidad de ayudar al mayor número de gente, se procede a realizar previamente un estudio socioeconómico detallado para evaluar la situación real de los demandantes y luego se cotejan los datos de nombre y domicilio en el Padrón Único de Beneficiarios, con la intención de comprobar si no ha recibido otro tipo de apoyos por cualquier área del ayuntamiento de Aguascalientes. “Queremos llegar al máximo número de personas posibles con los programas de la Sedesom”, explicó el servidor público.
Bolsa de trabajo municipal
Cuestionado sobre las solicitudes de empleo que captan en sus oficinas, el secretario de Desarrollo Social mencionó que a la fecha se han canalizado para entrevistas laborales a más de once mil individuos, algunos incluso con dos o tres opciones de plazas ofrecidas por las empresas instaladas en Aguascalientes, logrando la colocación de aproximadamente mil 300 aspirantes.
Sobre el particular, Juan Manuel Gómez reveló que han detectado que aproximadamente la tercera parte de los buscadores de vacantes no acuden a las citas concertadas, aparentemente porque no les convencen los puestos disponibles, el sueldo o condiciones como la ubicación o los horarios. “Desafortunadamente nosotros sólo somos facilitadores o gestores de las compañías que amablemente nos dan a conocer sus requerimientos de personal, por lo que somos ajenos a las decisiones individuales” concluyó.