- No deben descuidarse los delitos del fuero común, piden
- Se debe de convencer y no de obligar a integrase en el proyecto
Ante las declaraciones vertidas por el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, hacia el mando único, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Aguascalientes, Manuel Cadena Cruz, consideró que hace falta información proporcionada por el gobierno del estado para que la medida sea calificada como buena por parte del empresariado local.
“Nos parece muy bueno que haya ideas innovadoras sobre la mesa, hablaba de la intención real y constante del gobierno por darnos mejor seguridad pero aún no contamos con información que nos diga los pros y contras principales” para poder apoyar o negarse a dicha estrategia.
El empresario pidió se tome en cuenta que la policía deberá de resolver los problemas de enseguida que van desde los delitos del fuero común hasta los de carácter federal, refiriéndose a un ejemplo de pelea entre jóvenes hasta el ataque contra el crimen organizado, esperando que de conformarse el mando único no haya un desequilibrio en las medidas tomadas para uno u otro delito.
Insistió en que hace falta mayor participación por parte de la iniciativa privada para exigir mas información, así como por parte de las autoridades estatales que no han propiciado el ambiente de diálogo.
Ante la advertencia lanzada por parte del mandatario estatal para quienes no acepten estas disposiciones del mando único, Cadena Cruz agregó que la imposición no es de lo más “ortodoxo ante un tema como éste, cuando se debe de tratar del convencimiento, de entender juntos la circunstancia”, además, concibió el mensaje en el sentido de abrir las cuentas para ser investigadas, como uno de los principios rectores de la transparencia.
“Es necesario que los expertos decidan los beneficios y perjuicios que se tienen”, son atreverse a decir cuánto aventurado está el proyecto, puesto que sus conocimientos sobre este proyecto son completamente nulos, argumentando que mientras haya un análisis de los especialistas, estarían confiando en que es la mejor decisión tomada por los diferentes gobiernos.
Destacó que el intercambio de información entre uno y otro municipio tiene tanto ventajas como desventajas, advirtiendo de la comunicación que puede considerarse hasta perjudicial en casos donde la delincuencia pueda tener acceso a este tipo de datos.
“No entenderíamos el mando único sin una especie de policía de vigilancia municipal para temas menores, me parece que tiene que haber investigación de cualquier forma; no debe de verse como una amenaza sino como una necesidad para que también los municipios tengan cuentas claras”.
Dijo que quienes no quieran unirse a esta estrategia tienen este momento para exponer su situación y también sería interesante evaluarla de acuerdo a las decisiones que están tomando los demás ayuntamientos; señalando que puede ser desde el desconocimiento de las ventajas, hasta factores como la naturaleza de los municipios en cuanto a la ubicación geográfica.
Enfatizó en que estos ayuntamientos cuentan con la autonomía que les da la propia Constitución, con lo que no están obligados a aceptar una medida de la que no estén completamente convencidos.