En conferencia de prensa encabezada por el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Isea), Ventura Vilchis Huerta, dio a conocer que la cifra actual de víctimas fatales a causa del virus de influenza humana A/H1N1 es de 19 personas, confirmándose la última muerte el 25 de octubre de un hombre de 45 años del municipio capital y quien fuera atendido en el Hospital General del Zona Núm. 1 del IMSS.
Desde el inicio de la epidemia hasta el momento se han registrado 628 casos, con un rebrote en el mes de octubre de 433 casos. Hasta el día de hoy se encuentran 47 personas recibiendo atención médica en diversos hospitales del estado.
Además informó que a partir de esta semana se implementarán tres vías de información para la población sobre el estatus de la enfermedad en el estado. Se realizarán cortes informativos cada semana a las 12 horas por la señal de Aguascalientes TV, habrá una conferencia cada miércoles en las instalaciones del Isea y se actualizarán de manera constante los reportes en el portal del Instituto sobre la casuística de la enfermedad.
Ante el incremento de 433 casos de A/H1N1 y el semáforo sanitario en naranja, Vilchis Huerta aseguró “no hay que alarmarse”, sino ocuparse siguiendo las medidas de higiene que se han venido señalando sobre todo el lavado de manos constante, incluso apuntó que estas medidas son una mejor opción que la propia vacuna de la nueva cepa del virus.
Sobre el biológico de A/H1N1 manifestó que aún no se sabe con exactitud cuando estará llegando al país y por el momento sólo está disponible la vacuna contra influenza estacional de la cual entre el Isea, ISSSTE e IMSS, se han aplicado 60 mil dosis. Advirtió a la población que no se deje engañar sobre la vacuna de A/H1N1, pues este biológico sólo estará a disposición del sector salud y no de manera comercial.
En cuanto al uso de cubrebocas señaló que “se sugiere en personas que están enfermas puede contagiar a otros, o cuando se acudan a lugares muy concurridos”, por lo que se descarta el uso generalizado de este artículo.
Al respecto de las pruebas para comprobar si un paciente es portador o no de A/H1N1, subrayó que este estudio ha pasado a segundo término, priorizando el criterio médico para realizar un diagnóstico y comenzar el tratamiento con oseltamivir –tamiflu-, aseguró que se ha demostrado que la administración de este medicamento en las primeros 24 horas inclusive 72 horas, “después su utilidad disminuye” apuntó.
Por lo que insistió en que al presentar una gripe intensa con fiebre de manera repentina, se acuda inmediatamente a recibir atención médica para descartar ser portador de la enfermedad o en su caso recibir atención médica oportuna.
En la conferencia también estuvieron presentes Raúl Becerra Ontiveros, delegado estatal del ISSSTE, Salvador Cornejo Martínez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes y Leticia López Gómez, directora de Servicios de Salud del Isea.