Adaptarse a nueva NOM inmobiliaria sería obligatorio para quienes comercialicen viviendas usadas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • NOM-247 contempla mayores requisitos para compra-venta de viviendas; necesario, tener a la mano planos de la casa
  • Esta NOM ayudaría a dar más certeza a quienes compran casa y obligaría a los desarrolladores o vendedores a apegarse a las cláusulas del contrato

 

Preocupa la implementación de la nueva norma en el sector inmobiliario principalmente para desarrolladoras nuevas y en transacciones de viviendas usadas. Esta norma contempla un mayor número de requisitos legales y el registro del contrato ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y hace necesaria una mayor capacitación a corredores.

En marzo fue publicada la NOM-247 de la Secretaría de Economía con la que se busca una mayor regulación del sector inmobiliario, desde las desarrolladoras hasta los corredores inmobiliarios, estableciendo requisitos de la información comercial y requisitos mínimos que tienen que tener los contratos relacionados con la transacción. Uno de los principales retos para los próximos seis meses será que todos los involucrados en esta industria conozcan puntualmente lo que contempla esta compleja norma.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Aguascalientes, Ignacio Flores Lugo, celebró la publicación de esta norma, pues obliga a los involucrados a apegarse a las cláusulas de un contrato de compra y presentarse ante la Profeco. Con ello, dijo, habrá una mayor transparencia en procesos y mejores prácticas.

Consideró que acatar esta norma será fácil para desarrolladores que tienen más experiencia en el sector; empresas que apenas estén invirtiendo en este sector o en transacciones para viviendas usadas probablemente resulte más complicado. Estimó que cerca del 15% de las transacciones inmobiliarias son viviendas usadas, el resto de viviendas son nuevas. 

Parte de la norma establece que, para vender un inmueble, tienen que poseer los planos arquitectónicos de la vivienda, planos de instalación eléctrica e hidráulica, planos estructurales y detallar posibles fallas en las mismas. Son pocos quienes tienen este tipo de documentos a la mano, lo que complicaría poner en venta una propiedad.

Flores Lugo enfatizó en la importancia de tener corredores inmobiliarios bien capacitados, sobre todo en el contexto de esta norma, pues tendrían que poseer mayor conocimiento sobre los requisitos legales y nociones en arquitectura para poder realizar toda transacción. 


Show Full Content
Previous Ante pérdida de patria potestad, juez determinaría posible convivencia del menor con ambos progenitores
Next Feria Nacional de San Marcos 2022: Las actividades del martes 19 de abril
Close

NEXT STORY

Close

Desconoce gobierno de Aguascalientes cómo bajar los 3 mmdp prometidos para programas sociales

21/11/2018
Close