INEGI reconoce que la Tasa de desocupación no mide el desempleo y que los parámetros que utiliza son distintos a los internacionales aceptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el Centro de Atención Multidisciplinaria de la facultad de economía de la UNAM (CAM), en México, al segundo trimestre de 2010, había 8 millones 83 mil 471 desempleados, cifra superior en 5 millones 597 mil 546 personas a las reportadas por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI).
En el reporte, del que La Jornada Aguascalientes tiene una copia, se lee que los parámetros que utiliza el INEGI son distintos a los internacionales aceptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“El mismo INEGI reconoce que la Tasa de desocupación no mide el desempleo”, se detalla en el documento. Los investigadores de la UNAM explican que mientras que el INEGI únicamente toma en cuenta para hacer sus encuestas a las personas que activamente buscaron trabajo en el último mes y no lograron encontrarlo, la medición debiera ser tomando en cuenta dos parámetros más, según la OIT.
Además del descrito, tendría que incluirse a “los que no lo buscaron porque ya se cansaron de buscarlo, es decir, los que tienen situación crónica de desempleo” y a los que “no lo buscan porque no creen encontrarlo”.
Con base en datos del INEGI y de la OIT, el CAM construyó esta tasa de desempleo con la que determinaron que, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha, el número de desempleados ha crecido en números absolutos de 6 millones 533 mil 894 a los 8 millones 83 mil 471 en el segundo trimestre de este año, es decir, de 13.23% de la población económicamente activa, al 15.33%.
En la tabla comparativa del estudio, se puede ver que el peor trimestre en lo que va del sexenio, en materia de desempleo fue el tercer trimestre de 2009, cuando, según el CAM, hubo 8 millones 372 mil 972 personas desempleadas en México.
El estado en el que más se ha incrementado el desempleo, según el análisis, del año 2006 a la fecha, es el de Guanajuato, que pasó del 14.4% de su población al 22.4%; le siguieron cuatro estados del norte del país: Baja California Norte, Chihuahua, Sonora y Coahuila con 7.5%, 7.4%, 5.9 y 5.7% respectivamente.
Aguascalientes, contrario a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI aparece en este estudio en el lugar 27, con solamente el 0.2% de aumento de desempleo entre 2006 y 2010.
Los estados con decrecimiento en desempleo fueron solamente cuatro: Veracruz, Sinaloa, Nayarit, y Michoacán, con -0.5%el primero, -1.2% Sinaloa y Nayarit y -2% Michoacán. Guerrero no ha mostrado variaciones en este periodo.