- Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales compromete apoyo
- Universidades deberán estar inmersas en este proceso de modernización del sistema judicial
Felipe Borrego Estrada, secretario técnico para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia, aseguró esta mañana que la implementación del sistema penal depende en gran medida de los gobernadores, «y es por ello que estamos plenamente seguros de que en Aguascalientes podrá ser instaurado en un plazo récord, pues el gobernador electo, Carlos Lozano de la Torre, ha demostrado que está plenamente interesado en llevar a Aguascalientes a la vanguardia en el tema de impartición de justicia».
Durante una reunión, en la que participaron los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes y miembros de su equipo de transición, Borrego Estrada dijo que, partiendo de un diagnóstico completo que comenzará en las próximas semanas, Presupuesto y financiamiento normatividad, reorganización institucional, infraestructura y equipamiento, el sistema judicial de Aguascalientes podrá obtener capacitación de los operadores, recursos para difusión, esquemas de planeación y prospectiva, así como seguimiento estrecho para la evaluación y seguimiento de la implementación.
Por su parte, Carlos Lozano de la Torre reiteró su voluntad de no sólo implementar el nuevo sistema judicial en el estado, sino volver a Aguascalientes en un referente a nivel nacional sobre la implementación y ejecución del sistema. Y en este sentido, insistió en que la vinculación de las universidades para la adecuada implementación es toral para asegurar no sólo el éxito de la ejecución de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia.
La Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia brindará asesoría en reorganización institucional, prototipos de gestión y sistemas informáticos de gestión para el nuevo sistema de justicia penal. De igual forma, el apoyo también consistirá en crear el mejor modelo de distribución arquitectónica del sistema de justicia local.
Felipe Borrego Estrada también comprometió para Aguascalientes la asesoría para los necesarios programas de estudio especializados dirigidos a facultades y escuelas de derecho, así como cursos de capacitación para operadores, en especial a las universidades. Con respecto a la disposición de la parte aguascalentense, Carlos Lozano de la Torre aseguró que toda la voluntad y el apoyo de su gobierno estarán para implementar las ordenanzas de la reforma constitucional en seguridad y justicia.