¿Quiénes serán nuestras próximas legisladoras y legisladores? - LJA Aguascalientes
22/11/2024

El pasado miércoles comenzó la serie de talleres que la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado organiza para las y los jóvenes estudiantes que respondieron a la convocatoria que lanzó el Congreso del Estado a inicios de este año (ver: https://www.lja.mx/2022/02/estudiantes-legisladores-y-legisladoras/). En compañía de Juan Carlos Regalado, presidente de la Comisión de la Juventud, tuve la oportunidad de atestiguar el inicio de este taller. Fue realmente esperanzador encontrarme con tantas y tantos jóvenes interesados en ser parte de la vida pública del estado de Aguascalientes.

En el mensaje que compartí con ellas y ellos, destaqué la urgencia que existe por abrir las puertas de los poderes legislativos para que toda la ciudadanía sea escuchada y participe en las discusiones y deliberaciones que determinan la manera en que las y los ciudadanos nos relacionamos. Los tiempos han cambiado y a pesar de los múltiples intentos que observamos todos los días por regresar al presidencialismo mexicano de los años 70 (que tan bien describió Jorge Carpizo hace casi 45 años), las relaciones entre autoridades y ciudadanos deben configurarse más en entornos horizontales, a fin de que ambas partes se complementen para diseñar, implementar y evaluar políticas orientadas a resolver problemas públicos. 

Este taller tiene como objetivo no solo invitar a que las y los jóvenes se interesen por los procesos legislativos, sino que también se familiaricen con un enfoque de políticas públicas, con el fin de que cuenten con los elementos necesarios para sustentar acciones gubernamentales creadas en un proceso democrático basado en una participación activa de la ciudadanía, un proceso que busca identificar los problemas públicos, pero también proponer soluciones. El propósito es que las y los jóvenes dediquen tiempo y esfuerzo para vivir el proceso que implica elaborar una iniciativa de ley, de manera que aprendan a resolver problemas públicos que se observan en el ámbito educativo y cultural, cuidando además que las iniciativas de su autoría sean viables tanto lo político como en lo económico, y que emanen de profundas discusiones en las que se contrapongan diversas ideas y alternativas. 

Impulsar con firmeza el enfoque de políticas públicas democráticas es de vital importancia en la agenda legislativa, en especial en estos tiempos en los que atestiguamos que, tanto a nivel nacional como internacional, surgen atisbos autoritarios que derivan en acciones gubernamentales mal diseñadas y, por lo tanto, insostenibles en lo político, en lo económico, en lo social y, además, en lo medioambiental. Las políticas públicas emanan de un proceso complejo en el que participan diversos actores con distintos intereses, y no de las propuestas de una sola persona, limitadas a sus creencias. La oportunidad de aprendizaje que buscamos crear con este taller es, entonces, un medio para que las y los jóvenes comprendan la importancia del debate democrático, de la confrontación ordenada y respetuosa de ideas, de la necesidad de colaborar y evitar la descalificación a quien piensa diferente, pero sobre todo la capacidad que tienen los gobiernos para transformar las trayectorias personales a través del diseño de legislaciones y políticas democráticas y efectivas.

El taller está diseñado para realizarse en alrededor de nueve sesiones, con la participación y acompañamiento de profesionales que cuentan con vasta experiencia en la investigación educativa, cultural y del ámbito legislativo. Durante estos talleres, los estudiantes recibirán elementos conceptuales y técnicos a efectos de comprender e interpretar los principales problemas públicos del sistema educativo y cultural mexicano, hacer uso de la evidencia para fundamentar y proponer cambios en las políticas educativas y culturales a nivel estatal, y, como resultado, podrán redactar una iniciativa de ley que ayude a destacar y resolver problemas públicos, que cuente con una viabilidad legal, política y financiera. Bastó con esta primera sesión para darme cuenta de que así será. El interés que los jóvenes demostraron es una garantía de que tenemos a nuestro alcance más opciones al futuro, no únicamente aquella que nos quieren obligar a ver en últimas fechas: la confrontación artificial que tanto beneficia a quienes temen a la verdadera democracia. La polarización que busca acabar con nuestros sistemas democráticos habremos de combatirla con la creación de ciudadanía, en este caso, mediante los ejercicios de dialogo y debate que realicemos de taller en taller, así como con las acciones que emprendamos de manera conjunta con las y los futuros legisladores y decisores.

Si te quedaste fuera de la convocatoria y quieres recibir el material trabajado durante los talleres, te invito a contactarme a través de mi correo electrónico [email protected], o bien, en mis redes sociales: Maestro Perezchica, en Facebook e Instagram, y @RaulPerezchica, en Twitter. Nos leeremos la próxima semana.  

 


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 18 de abril de 2022
Next Museo de la Mujer de la UNAM describe el papel de ellas en la historia
Close

NEXT STORY

Close

Avalan en comisiones proyecto para que casas de empeño garanticen devolución de bienes 

16/10/2023
Close