- Es una opción para dar contraparte a recurso de SECTUR
El gobierno del estado no descarta apoyar con más de 48 millones de pesos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del estado (FIADE) la cuarta etapa del Centro de Convenciones que se construye en la Isla San Marcos.
Fernando Pol Pérez, secretario de turismo de Aguascalientes, informó de ello al hablar de la modificación del convenio con la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal para apoyar -con la suma más alta del sexenio entregada al estado- varios proyectos de infraestructura turística entre los que se encuentra esta obra y que se publicó el lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE).
“Estamos buscando que el FIADE sea la contraparte para poder continuar con la obra, dado que ya tenemos este recurso federal (…) Se tiene que hacer el planteamiento porque recursos federales no están llegando; entonces, si no llegan más recursos federales que hablamos del ramo 33 (…) tendremos que buscar otras formas de financiamiento”, señaló el funcionario, subrayando que es sólo una opción. “Si no, tendremos que buscar otra forma”.
Pol Pérez afirmó que se trata de recursos ordinarios que, “como ha dicho el gobernador, no están llegando en sus cantidades”.
El pasado lunes el POE dio a conocer la modificación del convenio mediante el cual se detalló a que proyectos se destinarían 60 millones de pesos aportados por la SECTUR y una contraparte igual del estado, complementada con aportaciones de los gobiernos municipales.
De acuerdo con lo publicado, el Centro de Convenciones recibiría a más tardar el 31 de diciembre próximo 48 millones 286 mil pesos de la federación –equivalente al 80 por ciento del recurso- y otro tanto del gobierno del estado, que es lo que se pretende tomar del FIADE, para completar 96 millones 572 mil pesos.
A la Isla San Marcos se le habrán invertido 1 millón y medio de pesos por cada gobierno y la misma suma al jardín de San Marcos en un programa de rehabilitación denominado “Si esta jardín hablara”.
Para la cuarta etapa de Real de Asientos Pueblo Mágico se prevén dos millones de la federación, dos del estado y uno del municipio; a la cuarta etapa de la rehabilitación del centro histórico de Calvillo se le estarían dando 6 millones de pesos divididos entre los dos gobiernos, lo mismo que a la “regeneración urbana de San José de Gracia”.
También se contemplan los programas “Integral de capacitación y competitividad” con dos inversiones de 250 mil pesos y de “Mejora en procesos administrativos para la operación de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos”.
El titular de la SECTURE aseguró que con esta modificación se busca “tener una mayor diversificación de los proyectos turísticos en el estado”, pues se agregaron en comparación con el convenio original el proyecto “Si esta jardín hablara” y la infraestructura la para “hacer más atractiva” la isla San Marcos, además de incrementarse el presupuesto para San José y de que en general “a los municipios se les está duplicando la inversión”.
Según la información proporcionada por el secretario de turismo, actualmente el Centro de Convenciones lleva aun avance de 65 por ciento. “En total va a ser como cerca de 550 millones de pesos, menos 210 que ya llevamos, nos faltan 240. Invertiríamos otros 100 con esto, si logramos la contraparte”.