- Además, las jornadas de vacunación a principio de año fueron efectivas
- “No ha terminado, definitivamente, debemos ser muy claros: la pandemia no ha terminado y no podemos decir aún cuándo termina”: secretario de Salud
Las jornadas de vacunación de principios de año y los contagios de la variante ómicron, por la cual se dispararon las hospitalizaciones y muertes por covid-19 este año, ayudaron a que actualmente haya una inmunidad general, informó el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).
“Aquí en Aguascalientes tuvimos una pandemia de ómicron que nos generó una gran inmunidad y nos está generando una cobertura, aproximadamente, de cuatro meses después en los que se infectaron, y los que se vacunaron en enero pues siguen teniendo esa protección”, comentó el secretario de Salud en la entidad.
Reconociendo que la pandemia no ha terminado, Piza Jiménez consideró que actualmente se vive un control, pero aun así todavía no es posible decir cuándo terminará, por lo que opinó que se debe seguir con las medidas que se han estado aplicando durante estos ya más de dos años.
“No ha terminado, definitivamente, debemos ser muy claros: la pandemia no ha terminado y no podemos decir aún cuándo termina”, comentó.
Aunque actualmente el uso de cubrebocas ya es opcional, el doctor hizo un llamado a usar esta herramienta, así como a mantener medidas como el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, así como la sana distancia “que es lo único que ha funcionado” junto con la vacuna contra covid-19.
Estas declaraciones se dan días antes de que se inaugure en Aguascalientes la dos veces cancelada Feria Nacional de San Marcos, donde se esperan millones de visitantes y donde estos no estarán obligados a usar cubrebocas.
Según el último reporte covid-19 que publicó el Issea, para la semana pasada se reportaron 169 contagios –cifra que no se había visto desde julio del 2021–, solamente dos hospitalizaciones y un fallecimiento por la enfermedad pandémica.