- En junio, la SCJN sentenció que las pensiones tienen que ser calculadas con base en la UMA
- Insisten pensionados en que se impulsen reformas en el poder legislativo para cambiar el cálculo de pensiones
Es necesario que se replantee la forma en que se calculan las pensiones para que de esa manera se continúe pagando con base en salario mínimo.
Han sido contantes las discusiones la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) sobre cómo se deben calcular las pensiones de trabajadores que se jubilen a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.
En una primera instancia, la segunda sala del SCJN determinó que las pensiones tendrían que ser calculadas en salario mínimo, pues en su momento señalaron que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue creada con fines administrativos. Sin embargo, en junio del 2021, el máximo tribunal constitucional sentenció que el cálculo de pensiones se haga en Unidad de Medida y Actualización (UMA) bajo el argumento de querer recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.
Los pensionados en Aguascalientes señalan que estos cambios los siguen afectando pues disminuye considerablemente su poder adquisitivo, ya que en algunos casos son la principal fuente de ingresos. Por ello, señalaron que seguirán pidiendo a los legisladores federales que impulsen iniciativas para que se dé este cambio.
Integrantes del Frente Estatal de Resistencia al UMA consideran que es necesario que se replantee la forma en que se sostiene el sistema de pensiones para que así pueda seguir operando con base en el salario mínimo.
Consideran que implementar un sistema de pensiones solidarias e intergeneracional sería una alternativa viable, es decir, que los trabajadores activos estén financiando el fondo para quienes se jubilan. Además, piden que se regrese al sistema tripartito donde el trabajador, la institución de seguridad social y el estado dan aportaciones para sustentar las pensiones con salario mínimo.