- Elementos están capacitados para identificar faltas administrativas o delitos
- Policía Rosa continuará su labor fuera del perímetro ferial
El secretario de Seguridad Pública del municipio capital, Antonio Martínez Romo, anunció que se implementarán varios puntos seguros para las mujeres paseantes en la Feria Nacional de San Marcos en caso de sean víctimas de acoso, esto en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer en Aguascalientes (IMMA).
Además de los cartelones que se habrán de pegar en los restaurantes, bares y antros del perímetro ferial con información que apoye a la seguridad de las personas, destacó que serán siete los puntos seguros en los que habrá personal del municipio y policías de forma permanente, entre ellos el mismo módulo de la Secretaría de Seguridad Pública será uno de ellos, además de otro en el andador Carranza, así como en la estación de taxis.
Aseveró que los mismos antros y restaurantes se integran a este proyecto de espacios seguros, pues habrá visitas constantes a estos lugares por parte de elementos de la secretaría a su cargo.
Destacó que en el caso de la llamada Policía Rosa mantendrá sus operaciones a lo largo y ancho de la ciudad, al ser su labor operativa en la atención de las órdenes de protección y restricción, por ello no se integrará a la estrategia de vigilancia del perímetro ferial.
“Si es necesario traer gente la traeré, pero ellos tendrán que estar atentos brindando seguridad a las mujeres que tienen mandamiento en temas judiciales o por la Ministerial tengamos la instrucción de atenderlas en el exterior, sus domicilios, centros de trabajo, no lo descuidaremos. Habrá mucho personal en el perímetro ferial que tiene instrucciones para cualquier situación que se presente”, aseveró el funcionario.
Destacó que los elementos están capacitados para determinar, en caso de que un individuo moleste a una visitante a la feria, si se trata de un delito o una falta administrativa, además de asegurar a la persona y dirigirla al Ministerio Público o a Justicia Municipal.
Por otra parte, Martínez Romo destacó que al momento no ha recibido la instrucción par parte del Mando Coordinado de dar seguridad a alguna de las cinco candidatas a la gubernatura, y en el caso de los eventos de campaña se ofrece seguridad sin importar el partido político de que se trate, al ser una obligación de la corporación el garantizar la seguridad en el espacio público.