Devuelve juez tercero de distrito, tras un año de litigio, magistratura a Viguerías - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Queda sin efectos la quinteta que tenía ya el gobernador del estado 
  •  Tiene Congreso 48 horas hábiles para repetir el proceso y reinstalarla en el cargo

 

 

 

El Juzgado Tercero de Distrito concedió el amparo pleno a María de los Ángeles Viguerías Guzmán, dando a la comisión de justicia y el Congreso del estado 48 horas hábiles para reinstalarla en el cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia. 

 

Según la sentencia publicada por el Tribunal Colegiado de Circuito, “se modifica la sentencia recurrida; se sobresee el presente juicio de garantías” y se ampara a Viguerías Guzmán, dando a la autoridad responsable 24 horas para dejar sin efecto el decreto por el que se le negó la reelección en junio pasado y otras 24 para informar de ello. 

 

Los poderes Ejecutivo  y Legislativo fueron notificados cerca de las 16 horas de ayer, por lo que el plazo para que se dé cumplimiento a la sentencia vencería alrededor del martes. 

 


El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Fernando González de Luna, explicó que con esta resolución a favor de la ex magistrada “se está ordenando su reinstalación”. 

 

González de Luna añadió que esto “deja  sin efectos cualquier proceso que se haya seguido para sustituirla”, lo que implica que la quinteta que el Consejo de la Judicatura del Estado envió al poder ejecutivo para que le eligiera sustituto, queda sin efectos. 

 

La sentencia del juez Guillermo Baltazar y Jiménez deja entonces inconcluso, por tercera ocasión desde que comenzó el litigio, un concurso de oposición al que se sometieron más 18 jueces de primera instancia del estado para ocupar su magistratura en el Poder Judicial y deja pendiente nada más una magistratura por asignar en el lugar de Juan Arturo Muñiz Candelas. 

 

Con respecto a los salarios caídos de la ex magistrada, el también presidente del Consejo de la Judicatura del estado señaló que el recurso de amparo interpuesto por ella no hizo pronunciamiento alguno al respecto, de modo que el juez no entró a su estudio y por tanto no determinó nada al respecto. 

 

La resolución confirmada ayer por el juzgado de distrito da fin a un litigio que comenzó el año pasado, luego de que en enero de 2009 se le negara la reelección en el cargo. Esta será la tercera vez que el proceso de reelección de la magistrada se lleve a cabo en el pleno, luego de dos amparos que ordenaron repetir el proceso y dejar de lado los argumentos bajo los cuales se le privó de ello.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next La administración pública no admite improvisaciones: Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Termina futbol de Interprepas 2018 en Aguascalientes

08/12/2018
Close