- Cuando se tenga un cargo no reconocido, los cuentahabientes deben reportarlo de inmediato a su banco
Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito, existen mecanismos para que puedan ser atendidos con prontitud.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer trimestre se han concluido 76 procesos por cargos no reconocidos en la cuenta, se mantiene la misma tendencia con respecto al 2021.
Sin embargo, son cada vez menos las promociones que se ganan a favor de los contribuyentes: fueron sólo 22 de los 76 procesos presentados, es decir, un 28.9%.
Es importante que los cuentahabientes reporten a sus instituciones financieras todo cargo no reconocido para que así puedan dar soluciones con prontitud y, de ser necesario, la Condusef recomienda cancelar la tarjeta para evitar que vuelva a ser utilizada por los delincuentes.
También pueden presentar una queja en la Unidad Especializada (UNE) del banco, de manera digital o presencial, para iniciar una solicitud de aclaración, la institución dará un folio que es importante que los cuentahabientes conserven y generalmente 48 horas después deberían abonar lo gastado, de acuerdo con disposiciones que entraron en vigor desde el 2019. Sin embargo, el banco continuará con su investigación 45 días posteriores a la solicitud de aclaración por lo que se podría revertir el abono en caso de que no hubiera sido error alguno.
Es importante resaltar que bajo ninguna situación el banco marcará al teléfono de los cuentahabientes para solicitar datos personales y de la tarjeta, esto es una modalidad de fraude y recomiendan que cuelguen y marquen directamente con el banco o acudan a sus instalaciones para aclarar cualquier aspecto.