- El gobierno federal aún no da la anuencia para abrir la vacunación a niñas y niños mexicanos
- Actualmente, son el grupo más desprotegido ante la enfermedad
- “Estamos esperando que México dé la luz verde para aplicar la vacuna y que nos las haga llegar”, señala secretario de Salud de Aguascalientes
Aunque ayer, 12 de abril, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) anunció que la campaña de vacunación se abriría a más hospitales y centros de salud, así como a otros puntos de la ciudad donde ya se podrá aplicar el biológico contra el covid-19, la aplicación de la vacuna para niñas y niños sigue estando restringida, aclaró Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de dicha dependencia.
El doctor Piza Jiménez destacó que la vacuna para niñas y niños sigue siendo un proyecto sin autorizar, “estamos esperando que México (el Gobierno Federal) dé la luz verde para aplicar la vacuna y que nos la haga llegar”.
Sobre la vacunación de estos grupos etarios, el titular del Issea recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya aprobó la vacuna desarrollada por Pfizer en menores de 14 años, a partir de los 12 años de edad, específicamente.
No obstante, “el problema es que la campaña nacional de vacunación está manejada por criterios de expertos científicos y, mientras los integrantes de ese equipo no den la autorización para iniciar la aplicación en menores, no lo podemos hacer”, agregó Piza Jiménez. Y a esto se le suma que es también el Gobierno Federal quien dispone de los biológicos, y los estados solamente son quienes los aplican a través de su infraestructura.
Consideró también que el único sector que actualmente queda desprotegido ante la enfermedad covid-19 son los menores de 15 años, lo cual se atribuye a la falta de campañas de vacunación para esos grupos etarios.