- Hubo votos panistas que lo apoyaron, dejando a la próxima legislatura la decisión
- Rechazaron los diputados el proyecto de “ciudad gobierno” propuesto por el Ejecutivo estatal
Bajo el argumento de que corresponde a la próxima legislatura decidir su forma de trabajo, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos panistas frenaron la ampliación del tiempo ordinario de trabajo del Congreso, a pesar de que aprobarlo había sido un compromiso de la comisión de reglamentos desde hace meses.
La reforma a la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo que homologaba la duración de los tres periodos ordinarios del Congreso y con la que se eliminaría “la discrecionalidad” del periodo extraordinario, fue rechaza en una sesión de ese tipo aún cuando el 29 de julio pasado se avaló en comisiones y tuvo el visto bueno de los ayuntamientos.
A nombre de la bancada del PRI, el diputado Enrique Rangel Jiménez subió a tribuna para justificar que “si bien es cierto que había sido aprobada hace algunos meses por las circunstancias del tiempo y la forma política, creemos que le compete a la LXI Legislatura conocerla para los efectos a los que haya lugar”.
Rangel Jiménez afirmó además que “el trabajo de este Congreso ha sido más que productivo, han sido grandes iniciativas que han sido de trascendencia para el desarrollo armónico de Aguascalientes”.
En la misma sesión, la mayoría rechazó la propuesta de que cada legislador contara con una casa de gestión adicional a sus oficinas en el Poder Legislativo y por unanimidad tampoco se permitió la concentración de las oficinas gubernamentales en el complejo Tres Centurias, como propuso el Ejecutivo estatal.
Conmutan pena por trabajo y reducen multas
Por otro lado, el pleno aprobó la reducción del monto de las multas por violaciones a los bandos de policía y gobierno o reglamentos de los municipios y estableció la posibilidad de conmutarlo por trabajo comunitario.
Mediante reformas propuestas por las comisiones de vigilancia y fortalecimiento municipal a la ley municipal del estado de Aguascalientes, se avaló bajar de cinco a un día de salario la multa mínima por infracciones y se amplió el catálogo de actividades que pueden tomarse por servicio comunitario.
Además, se otorgó a la autoridad cuyo mandato se viole la facultad de que “en caso de que no se cumpla con el servicio, se gire una orden de presentación y el establecimiento del derecho a ser informado de la posibilidad de optar por la conmutación”.
En este caso, será la autoridad la que señale “los días, horas y lugares en que deba realizarse el servicio”, que no deberán coincidir con el horario laboral del infractor.
Las actividades que será posible realizar son: limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados; trabajos en lugares de uso común, pláticas en beneficio de la comunidad o prestación de un servicio relacionado con su oficio o profesión.