- Dos de los tres en funciones confían en fallo del legislativo
- Se dice Doring elegible, hasta que se resuelva el amparo
A un día de nombrarse a la junta de gobierno para el período 2010-2014, los actuales comisionados del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) afirmaron que por tratarse de una reelección, su evaluación debió llevarse a cabo mediante un proceso distinto y aparte de los demás aspirantes. Dos de ellos, sin embargo, confiaron en el actuar del Congreso.
“En términos jurídicos no sé; en términos lógicos, yo pienso que la evaluación debió hacerse por separado”, respondió en conferencia a los medios Luis Emilio López González, argumentando que “la ley (de transparencia) habla de reelección (…) para que, si se considera conveniente (…), esas personas continúen porque de alguna manera ya tenemos la especialización que mandata el artículo 6° constitucional”.
Además, agregó, esa disposición pretende “aprovechar” que el estado ya invirtió recursos económicos durante cuatro años en el Instituto y en la capacitación de quienes lo conforman “y aquí lo importante es ver si se tiene un beneficio de ello”.
Tanto López González como el comisionado presidente del ITEA, César López Rodríguez, expresaron confianza en la asepsia del proceso que culmina en el pleno del legislativo, coincidiendo en que “debo de confiar en mis instituciones, pues si no confío de entrada, no me hubiera metido a la convocatoria”.
López Rodríguez también aseguró que respetará la decisión que tomen los diputados y no se amparará contra el dictamen que emitan, ya que “al momento que te sometes a las reglas del juego (…) y que ves que éstas deben de ser claras, transparentes abiertas, confiables, que no te quepa la menor duda, estas consintiendo entrar y aceptar los resultados”.
Mientras tanto, habiendo promovido un amparo contra la no respuesta a la solicitud de reelección, Jorge Doring Suazo, explicó su postura indicando que “nosotros hicimos una solicitud al Congreso tomando como base lo que la ley nos faculta como derecho y yo considero que ese derecho se me está violentando; entonces, de manera personal, decidí no hacer el examen y apegarme a lo que por ley tengo derecho”.
Justificó que fue por ello que no presentó el examen aplicado por el departamento de derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y sostuvo que a pesar de ello todavía es un candidato elegible al no haberse resuelto todavía si la justicia federal lo protege o no.
El relevo en el Instituto de Transparencia está previsto para el próximo jueves 30 de septiembre. Por lo pronto, la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que presente la comisión de gobierno al pleno está prevista en el orden del día para cuyo desahogo se convocó al período extraordinario hoy en el Congreso del estado, en tanto que el último informe de actividades del Instituto se realizará mañana ante ese poder.