El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, reiteró hoy el compromiso del titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, de mantener un esfuerzo coordinado, profesional y certero contra la delincuencia, a fin de que prevalezca la tranquilidad de las familias y el progreso de Aguascalientes.
El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, reiteró hoy el compromiso del titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, de mantener un esfuerzo coordinado, profesional y certero contra la delincuencia, a fin de que prevalezca la tranquilidad de las familias y el progreso de Aguascalientes.
En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública anunció la operación de la dirección operativa sur de la Policía Estatal, en las instalaciones que ocupara la Aduana Interior de Aguascalientes y presentó los avances de la ampliación del Centro de Reeducación Social (CERESO) para varones de la capital del estado, que son de casi 40 por ciento.
Igualmente, ratificó el compromiso que prevalece entre las corporaciones de seguridad pública, para reaccionar de forma oportuna y eficiente en el Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) estatal.
Hidalgo Eddy detalló que la nueva unidad operativa de la Policía Estatal, tendrá un margen de atención fundamental, al responder a los habitantes que residen en un amplio sector de la ciudad de Aguascalientes, y el sur del territorio.
Mencionó que las instalaciones que tendrá la Policía Estatal, están ubicadas en la avenida Siglo XXI y boulevard José María Chávez, podrán servir también en un futuro, para descentralizar algunos servicios que otorga la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que se prevé su acondicionamiento en el transcurso del presente año para de inmediato estar sirviendo de manera especial, al importante sector poblacional del sur de la entidad.
Por lo que se refiere a la ampliación del CERESO Aguascalientes, explicó que los trabajos consisten en adicionar los espacios para 400 nuevos internos e incluir celdas de alta seguridad.
Mencionó que las obras son para evitar problemas de sobrepoblación penitenciara en el presente y futuro, y dar cumplimiento del respeto a las garantías individuales.
Explicó que el crecimiento de la población penitenciaria se ha derivado del fortalecimiento y éxito de los operativos de inteligencia que involucra a todas las instituciones de seguridad pública.
En cuanto a la operación del C4, estableció que tiene contacto directo con instituciones de seguridad pública, salud, protección civil y demás áreas de asistencia, y forma parte de la red nacional de información y telecomunicaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la República Mexicana.
Aclaró que el C4 estatal no tiene la facultad ni los procedimientos para manipular la recepción de las llamadas que se realizan a través de los números de emergencia 080, 066 y 089.
Cualquier comunicación del ciudadano por estas vías, puntualizó, tienen una asignación automática por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y las mismas empresas que prestan el servicio de telefonía.
Señaló que cuando un ciudadano marca a los números 066 ó 089, vía óptica la COFETEL las direcciona instantáneamente al C4 estatal.
En cambio, cuando se marca el 080, se direcciona directamente al C4 municipal. De esta forma, dio respuesta a la interpretación equivocada o mal intencionada que algunos tienen sobre el funcionamiento de este sistema.
El secretario de Seguridad Pública Estatal mencionó que todas las llamadas son grabadas en un sistema para efectos legales y nadie tiene acceso a su modificación.
Comentó que durante septiembre el C4 estatal recibió más de 58 mil llamadas a través de las líneas 066 y 089, de las cuáles más de 19 mil resultaron ser falsas.
De esta forma, llamó a proceder con responsabilidad y evitar demeritar y distraer la labor que se emprende por la seguridad pública y la atención de emergencias.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el director general de Seguridad Pública y Vialidad, Guillermo Adell Corro; el director general de Reeducación Social, Luis Ricardo Benavides Hernández; el director general del C4 estatal, Jorge Ríos Contreras y la coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Carolina Rincón Silva.