- Gobierno del Estado y ayuntamientos tendrán que establecer protocolos para prevenir y atender desastres naturales
- El estado debe trabajar con mayor autonomía del gobierno federal; necesario, tener un fondo para estos escenarios
Tendrán que definirse protocolos anticipados sobre cómo actuará tanto el Gobierno del Estado como las administraciones municipales en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias. Se analizará el presupuesto necesario para garantizar la protección del ciudadano, en el estado debe funcionar independientemente del presupuesto federal.
En la última sesión del pleno legislativo se aprobaron modificaciones a los artículos 4 y 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes con ello quedará asentado que, en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias, los ciudadanos tienen derecho a recibir protección por parte del poder ejecutivo
Raúl Silva Perezchica, el diputado promovente de la iniciativa, señaló que tanto en el estado como en los municipios se tendrán que definir protocolos anticipados para que, de suceder alguno de esos escenarios, disminuya el impacto que tengan a la ciudadanía y a su vez no tengan mayores repercusiones en las arcas.
Comentó que también presentará otra iniciativa para crear las leyes secundarias a esta norma, definiendo puntualmente qué hacer, por ejemplo, en casos de sequías, incendios o alguna otra emergencia sanitaria. También se analizará el presupuesto que existe en los fondos estabilizadores y cómo podrán ser reutilizados y estar preparados para estas situaciones.
En junio del 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la desaparición del Fondo de Desastres Naturales y Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, el argumento del gobierno federal fue que se utilizaban proveedores selectos y que compraban insumos a precios elevados.
El legislador enfatizó que, propuestas como estas, tendrán que dar el sustento legal y crear el entramado suficiente para que los estados puedan seguir funcionando y previniendo con apoyos propios, sin depender directamente del gobierno federal.