- Se debe considerar primero a los más vulnerables: los peatones
- Al final estarán ahora los automóviles y las bicicletas
Patricia Mercado Castro, senadora del Congreso de la Unión, observó que las inversiones en infraestructura vial, a partir de que entre en vigencia la recién aprobada Ley de Movilidad, deberá tomar en cuenta, obligatoriamente, la nueva jerarquía: primero los más vulnerables, al referirse a los peatones, después de vehículo no motorizado (las bicicletas), seguido por el transporte público (ya que el 70% de la población del país se mueve por este medio), seguido por el de carga y al final el vehículo particular, junto con la motocicleta.
“Todos tienen su lugar en la vía, pero hasta ahora el 70% de la inversión pública en el país ha sido para el vehículo particular, eso deberá de cambiar en cuanto a las prioridades del gasto de los recursos”, recalcó la legisladora.
Observó que la nueva ley crea un sistema en el que se encuentran todas la entidades federativas, que no se basa en el punitivismo ni es demandante, ya que la estrategia nacional deberá de ser diseñada por el gobierno federal de la mano de los estados, al haber dos criterios mínimos en los que habrán de basarse: alcohol y velocidad.
Resaltó que al menos 3 niños mueren cada día en el país por atropellamiento, al ser la primera causa de muerte en personas de 1 a 24 años; además de que 9 de cada 10 hechos viales en donde pierden la vida las personas o hay consecuencias graves en la integridad física, son por las altas velocidades y porque los conductores vienen alcoholizados o con consumieron alguna otra sustancia.
“Alcoholemia, límite de velocidades, uso de cascos de protección a motociclistas, sistemas de retención en los autos para niños hasta de 12 años, preferencia peatonal son algunos otros de los aspectos que habrán de considerase en los estados, ya que esta legislación es de complemento obligatorio al largo y ancho del país, por lo que aquellas entidades que aún no cuenten con una reglamentación en esta materia, deberán basarse en la mencionada ley general, y en el caso de aquellos que ya cuentan con una normativa, habrán de armonizarla a nivel estatal y municipal.
La legisladora consideró que más que la inversión económica, esta ley implica implementar aspectos como los cruces seguros para los peatones; en cuanto a las licencias de manejo las autoridades se verán obligadas a llevar un proceso que implique la aplicación de un examen, a fin de que hayan aspectos mínimos que los conductores deben saber.
En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en todas las acciones que se deban tomar en términos viales, Patricia Mercado explicó que no se trata de la implementación de las fotomultas, pues se integró debido a que los transportistas pidieron directamente que sus licencias fueran electrónicas, por lo que quedó esta solicitud en la ley, ya que al parecer es algo importante para este sector.
Sin hablar específicamente de los problemas de vialidad de Aguascalientes, la senadora manifestó que generalmente en el país la infraestructura le da prioridad al uso del automóvil e incluso lo incentiva, por ello el objetivo de esta ley es crear un marco de convivencia y una nueva cultura de distribución y uso del espacio público.
Otro aspecto que quedó en la ley, a propuesta de la Cámara de Diputados y por petición de los transportistas, quedó establecido que no se les gravara a los conductores en las casetas y se instaurara una cuota nacional; destacó que este tema podría traer controversias, pero por ahora ya está en la legislación.