Encuesta nacional de salud (ENA) 2008 reveló que Aguascalientes es el primer lugar en el consumo alto de alcohol en hombres – aquellas personas que por lo menos alguna vez en su vida han consumido cinco copas o más en una sola ocasión-, con un 48.9 por ciento equivalente a 180 mil 946 personas que contestaron afirmativamente a esta pregunta.
Para el caso de las mujeres también se encuentra arriba de la media nacional en el consumo alto de alcohol con un 19.1 por ciento, la media es de 15.1. Haciendo la comparación el estado de Morelos cuyo porcentaje es el más alto de 24.0, la diferencia es de 4.9 puntos porcentuales y con el más bajo San Luis Potosí la diferencia es de 10.9 puntos.
En cuanto a los resultados enfocados al consumo de alcohol destaca que en Aguascalientes las mujeres están por arriba de la media nacional en cuanto al consumo consuetudinario y el abuso de bebidas alcohólicas.
Nuestra entidad se ubica el tercer lugar de consumo consuetudinario con 9 mil 545 bebedoras recurrentes equivalente al 2.3 por ciento de la población total de Aguascalientes, posición que se comparte con el Distrito Federal, Querétaro y Chihuahua; el primero y segundo lugar lo ocupan Nayarit con un 3.1 por ciento de la población total y Quintana Roo con un 3.0 por ciento.
En lo referente al abuso en el consumo de alcohol o dependencia como lo define la ENA, Aguascalientes ocupa el cuarto lugar con 10 mil 198 mujeres dependientes a las bebidas alcohólicas equivalente al 2.5 por ciento de la población del estado, en primero y segundo lugar se ubican Querétaro con un 3.7 por ciento y el D.F. con 3.2 por ciento de mujeres con esta problemática.
Para el consumo consuetudinario en hombres el promedio en Aguascalientes esta dentro del promedio nacional que es de 9.3 por ciento. Sin embargo al igual que las mujeres los hombres bebedores se encuentran por arriba de la media nacional en el abuso y dependencia del alcohol, con un 13.8 por ciento, 51 mil 0347 personas adictas. Cifra que ubica al estado en el lugar número 7 en relación a los otros estados de la república mexicana, el primer lugar lo ocupa Nayarit con el 17.21 por ciento de su población total, seguido por el vecino estado de Zacatecas con 15.72 por ciento.
Ante esta situación la ENA sugiere y concluye que se debe trabajar con la población infantil a fin “de dotar a esta comunidad de mejores estrategias para enfrentar la problemática y tener mejores oportunidades de vida”. Además sugiere reforzar el trabajo de las instituciones de salud y de prevención de adicciones, en la población que está en proceso de adquirir la adicción al alcohol.