Ejerce Aguascalientes sólo 10% de recursos para seguridad - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Lo señala cámara baja, al segundo trimestre del año 2010
  •  Se han reducido recursos del rubro para los estados en los últimos nueve años

Enmarcado en las demandas de recursos federales extraordinarios para cubrir el déficit de las finanzas estatales en educación y el reclamo por una supuesta reducción en seguridad pública en 2010, Aguascalientes ha ejercido menos del 10 por ciento del presupuesto que la federación le asignó para ese rubro a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El documento, entregado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la cámara baja la semana pasada, señala que al segundo trimestre de este año de los 107 millones 700 mil pesos que se le aprobaron a Aguascalientes dentro del FASP, se le han ministrado 64 millones 600 mil y el estado ha ejercido únicamente 6 millones, que equivalen al 9.3 por ciento.
“Lo anterior pudiera indicar que las entidades reciben los recursos del FASP en el año en que fueron autorizados y los ejercen el siguiente año de conformidad con sus programas y los anexos técnicos firmados con las autoridades federales y de esta forma atienden sus problemas en materia de seguridad pública. La Cámara de Diputados ha autorizado la asignación presupuestal del FASP, independientemente de la ejecución de los recursos por parte de los estados y el Distrito Federal”, señala el CEFP.
La federación asignó al estado el mismo monto en el FASP para ejercer en 2009 y ha ministrado el total; lo ejercido hasta junio de 2010 alcanza los 103 millones 600 mil pesos, equivalentes al 96.1 por ciento.
Dentro del estudio se informa también la evolución del SUBSEMUN, Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, de 2008 al año en curso.
Para el ejercicio fiscal por terminar, ese subsidio destinó a Aguascalientes 74.98 millones de pesos. Un año antes, había tenido 86.2 millones y en 2008 había canalizado al estado 87.3 millones de pesos.
Esta disminución se reflejó en la cantidad de municipios beneficiados, pues para este año, sólo la corporación de la capital se vio beneficiada con el total del monto aprobado y su aportación al subsidio fue de 22.49 millones, con lo que el total del SUBSEMUN para este año fue de 97.5 millones de pesos.
En 2008, fueron Aguascalientes y Jesús María los ayuntamientos que participaron en este fondo, con 104.3 y 12 millones de pesos, respectivamente y la federación les dio 78.3 y 9 millones de pesos para sus policías.
Para el año pasado se agregó el municipio de Calvillo en la división de estos recursos. Al igual que Jesús María, su aportación fue de 3.3 millones de pesos, mientras que la de la capital fue de 22.1 millones, en tanto que la federación aportó 10 millones para cada uno de los primeros y 66.2 millones para Aguascalientes.
En este análisis, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) encontró además que entre 2001 y 2010 y en términos reales, se ha reducido paulatinamente el monto entregado a las entidades para la seguridad dentro del FASP.
“Si bien su presupuesto ha crecido en términos nominales, si se descuenta el efecto de la inflación resulta que la tasa real de crecimiento medio anual de dichos recursos en los últimos nueve años ha sido negativa en cuatro puntos porcentuales”, señala.
En 2001 se aprobaron 5 mil 786.4 millones para el FASP; para 2010, el monto fue de 9 mil 916.8 millones.


Show Full Content
Previous Obtiene Congreso segunda calificación más alta del país en transparencia
Next Puyazos
Close

NEXT STORY

Close

Llega la Virgen de San Juan a Jesús María

19/07/2022
Close