- Tarda 12 días hábiles en responder solicitudes de información, según estudio
- Sin embargo, le falta publicar el avance en la aplicación del presupuesto que se otorga
El portal de transparencia del Congreso de Aguascalientes alcanzó este año la segunda calificación más alta del país con .97, sólo por debajo del Distrito Federal, según señala el estudio de la Métrica de la Transparencia 2009 – 2010 que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
A diferencia del estudio de métrica de la transparencia aplicada en 2007, en esta ocasión se evaluó como parte del Poder Legislativo también al Órgano Superior de Fiscalización (OSF).
De acuerdo con los datos desagregados del estudio que se entregó la semana pasada, el sitio www.congresoags.gob.mx cumple con casi todas las obligaciones que la Constitución federal y las leyes de transparencia del estado y del país le establecen, al igual que la página www.osfags.gob.mx.
Entre esos requisitos se encuentra la “facilidad de acceso” al sitio web, vínculo al sitio de transparencia en la página de inicio y la publicación de la mayoría de la información pública de oficio que le marca el artículo 9º de la Ley de Transparencia local.
La única información que según el estudio le falta al portal tanto del legislativo como del ente fiscalizador es la publicación del “informe de avance de ejecución del presupuesto, gasto corriente o informe financiero”.
Resalta que, si bien el estudio apunta que el Congreso cumple con la obligación de publicar las actas o minutas de trabajo y las listas de asistencia a las sesiones, en constantes visitas que La Jornada Aguascalientes realiza como parte del trabajo periodístico, sólo se encuentra disponible la información de sesiones plenarias, mas no de sesiones de las comisiones ordinarias y los comités.
En el caso del Órgano Superior de Fiscalización, llama la atención que no muestra los dictámenes de cuenta pública aprobados por el pleno, informes de seguimiento ni plan de auditorías, como tampoco los resultados de las auditorías practicadas.
Otro de los aspectos que el estudio tomó en cuenta para esta calificación fue el promedio de tiempo y calidad de las respuestas que la unidad de enlace dio al usuario simulado.
En calidad, el OSF superó por mucho al Congreso obteniendo el promedio máximo de un punto mientras que el legislativo fue calificado con .67; por el contrario, en tiempo de respuesta el Congreso tuvo un promedio de 8.7 días hábiles –la ley prevé 10 y da la posibilidad de prórroga hasta 20- en tanto que el órgano fiscalizador tardó 14.7 días.
Para los efectos del estudio, en el promedio tiempo/calidad se tomó a ambos sujetos obligados como uno sólo y la calificación fue .83, de un máximo posible 1, con un tiempo promedio de respuesta de 12 días hábiles, que fue el más prolongado de todos los sujetos obligados en Aguascalientes.