- Cada patrón menos en este sector, significan 10 desempleados
- En el rubro del comercio sí hay aumentos en todo el estado
Son 30 patrones menos los que registra el sector de la construcción en la comparación del mes de julio y agosto del presente año, según el análisis presentado por el Centro de Investigaciones en Docencia Económica (CIDE) en Aguascalientes.
“Al analizar los patrones del IMSS en el sector de la industria de la construcción, encontramos que en la comparación agosto 2010 contras agosto del 2009 disminuyó en 9 patrones, es decir, 0.55 por ciento menos de patrones registrados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). En la comparación agosto 2010 y diciembre 2009, se encontró un decremento de 20 patrones dando esto un 1.22 por ciento negativo. Y en la comparación al mes inmediato anterior se encontró un decremento de 30 patrones equivalente al 1.83 por ciento menos”.
De esta forma, el rubro de la construcción se convierte en el más afectado en lo que respecta a la comparación con el mes anterior, porque el sector de servicios de transporte y comunicación también tuvo un decremento pero fue mínimo, con 2 patrones registrados que dieron de baja sus respectivos negocios.
“Al analizar los patrones del IMSS en el sector servicios de transporte y comunicación, encontramos que en la comparación agosto 2010 vs diciembre 2009 disminuyó 9 patrones, es decir, 1.08 por ciento menos”.
Estos datos toman relevancia cuando se considera que por cada patrón perdido en el rubro de la construcción, comienzan también a perderse empleos, en este caso son 10 trabajadores, por cada registro patronal; por su parte, en el sector transporte y comunicación, son 14 trabajadores en promedio que dejan de laborar cuando se elimina un patrón.
La situación se repite en el total de patrones en Aguascalientes, cayendo en dos registros, con una variación de 12 mil 108 a 12 mil 106; mientras que en la comparación anualizada, de agosto del año anterior a agosto del presente año, es de un incremento de 196 registros, cambiando de 11 mil 992 a los 12 mil 106 actuales; al realizarse los mismos cálculos en lo respectivo al mes de diciembre del 2009 y este último mes, son 114 patrones nuevos que pudieron recuperarse en este agosto, representando un 0.95 por ciento del total.
Por otro lado, entre los rubros económicos que tuvieron un incremento en sus cifras, está el de la industria de la transformación, con un amento de 18 patrones entre diciembre del 2009 y agosto del 2010, en el análisis de julio y agosto en este año, el incremento es de 5 registros y finalmente un número positivo de 32 en la comparación anualizada, en el mismo mes.
Lo referente al comercio, se encontró un aumento de 41 patrones entre agosto del 2009 y 2010; fueron 7 patrones más los registrados en la comparación del mes inmediato anterior y en la anualizada llegaron a 14 más.
Finalmente, en el grupo de otros sectores, los registros patronales también tuvieron un aumento en el análisis mensual de 18 patrones, mientras que en la anualizada son 135 registros más, cuando entre diciembre y agosto se crearon también 111 registros patronales.