Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 7 de abril de 2022 - LJA Aguascalientes
18/04/2025

Buenos días, comunidad LJA. Estas son las noticias más relevantes del día de hoy.

Parque fotovoltaico no está operando, confirma Secretaría de Servicios Públicos

“El parque fotovoltaico se encuentra parado”, así lo confirmó el titular de la secretaría de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos Ernesto España Martínez, lo que sustenta parte de la investigación revelada por la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Anayeli Muñoz, con la cual acusó a la exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel de presuntos actos de corrupción durante su periodo como presidenta.

Esta semana en rueda de prensa Anayeli Muñoz expuso a los medios de comunicación pruebas sobre cómo durante el gobierno de la candidata a la gubernatura por el PAN, PRI y PRD, Jiménez Esquivel contrató a una empresa neolonesa para la creación de un parque fotovoltaico solar que a su vez generaría energía eléctrica para el municipio. Dicho contrato se amplió a poco más de 20 mil mdp, a pagar durante 30 años, pero pese a que debería estar funcionando desde abril del 2020, no está operando.

La nota completa aquí.

Debe garantizarse el acceso a la salud de las personas trans

Independientemente de que se apruebe o no la Ley de Identidad de Género en Aguascalientes, el sector de salud debe capacitarse con base en el protocolo federal y garantizar el acceso a la salud para las personas trans y de la diversidad. Desde hace 5 años fue publicado este documento y aún son muchos los médicos que lo desconocen, comentó Susan Muñoz.

El jueves anterior se presentó ante el pleno legislativo la iniciativa para incluir la Ley de Identidad en el Código Civil del estado, con ello, las personas trans podrán hacer modificaciones a su acta de nacimiento para que concuerde con su género sin necesidad de presentar un amparo; éste sería un trámite más.

La nota completa aquí.


Aguascalientes se alineará a ley de movilidad y seguridad vial

Para antes de que termine este sexenio se espera que Aguascalientes ya se haya alineado a la recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual se pretende prevenir y reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito, opinó Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV) en el estado, y quien además participó en el proyecto de esta nueva legislación.

En entrevista telefónica con LJA.MX, el funcionario estatal explicó que ahora todo depende de cómo el Congreso del Estado homologará la nueva ley, que es general y que luego debe replicarse en cada una de las entidades federativas, con las modificaciones necesarias que se harán con base en las particularidades y necesidades de cada estado.

La nota completa aquí.

Reactivan instancia de la mujer en Rincón de Romos

Reactivan la instancia de la Mujer en Rincón de Romos, la cual ahora tendrá estatus de dirección, y existe el compromiso del alcalde de lograr que el trabajo que se realice con las mujeres sea ejemplar, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez.

“Las instancias de las mujeres son necesarias, por eso los gobiernos tienen la responsabilidad de trabajar en un presupuesto individual para estas dependencias, con programas trasversales con perspectiva de género y derechos humanos”, manifestó la legisladora.

La nota completa aquí.

Sugerido uso de cubrebocas en la FNSM 2022

Después de más de dos años, el uso ya cotidiano de cubrebocas en espacios públicos para prevenir contagios de covid-19 dejará de ser obligatorio, pero sí sugerido, así lo explicó María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

La doctora puso en contexto y aseguró que ya se tienen diez semanas en las que los tres indicadores con los que se evalúa la pandemia han ido a la baja: contagios, hospitalizaciones y muertes. Por tanto, se decidió que durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) el uso de cubrebocas solamente sea obligatorio para los organizadores y para los prestadores de servicio, no así para los feriantes.

La nota completa aquí.

Estas son las noticias más relevantes del día de hoy. Para mantenerte al día de lo que ocurre en Aguascalientes, sigue los canales de FacebookTwitter y Whatsapp de LJA.MX.


Show Full Content
Previous Seguridad Pública se dice preparada para atender la jornada de revocación de mandato
Next Tere Jiménez afirma que cuidará a quienes han sido el cimiento de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Chí

21/11/2017
Close